México al frente de la Concacaf, con los Rayados de Monterrey

Con un título más del Monterrey en la Liga de Campeones de la Concacaf, México se mantiene al frente de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe a nivel de clubes.

En este 2013, Monterrey se proclamó por tercera edición consecutiva campeón de la Concachampions, competición que desde 2006 corona a un equipo nacional.

"La Pandilla" llegó no sólo como monarca defensor, sino como subcampeón del torneo Clausura 2012, llegó acompañado del Santos Laguna (vencedor del Clausura 2012), Tigres UANL (campeón del Apertura 2011) y Guadalajara (primero de la Fase Regular del Apertua 2011), único que no logró superar la fase de grupos.

Para los cuartos de final, "la Pandilla" derrotó 4-2 al Xelajú de Guatemala, mientras que Santos hizo lo propio con el Houston Dynamo (3-1). El conjunto felino se quedó en el camino al caer 2-3 ante el Seattle Sounders.

En las "semis", Monterrey continuó con paso firme y superó 3-1 a Los Angeles Galaxy, que llegó a la Concachampions como campeón de la MLS Cup y de la MLS Supporters´Shield. "La Comarca" tampoco sufrió demasiado en esta ronda, en la que eliminó a los Sounders por 2-1. De esta manera, los equipos mexicanos protagonizaron por novena ocasión la final de este torneo, conocido anteriormente como Copa de Campeones de la Concacaf, además de que Monterrey y Santos, fueron finalistas por segundo año en fila.

Los "Rayados" le repitieron la dosis a los "Verdiblancos", a quienes derrotaron por 4-2, para proclamarse tricampeones y convertirse en el sexto equipo más ganador de esta Liga de Campeones.

Dicho título, significó además el vigésimo noveno para un equipo mexicano, que comanda la tabla con una ventaja de 23 campeonatos sobre su escolta Costa Rica (6).

Los clubes de El Salvador, poseen tres cetros, seguidos de Surinam (2), Honduras (2), Guatemala (2), Trinidad y Tobago (2), Estados Unidos (2) y Haití (2).

Si bien, ya se le estaba haciendo costumbre a los "Regios" de ganar este torneo, mismo que otorga el boleto para la Copa Mundial de Clubes, el próximo año habrá un nuevo campeón, puesto que no lograron clasificar.

Los representantes de México para la campaña 2013-14, son Tijuana y Toluca, campeón y subcampeón del Apertura 2012, así como Cruz Azul (subcampeón Clausura 2013), todos instalados ya en "cuartos". Sólo América (campeón Clausura 2013), no logró clasificar.