Inicia programa nacional de regularización de tierras en Yucatán

Autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha hoy, el programa "Regularización para tu bienestar", a fin de dar certeza jurídica a unas 6 mil familias, cuyas propiedades pertenecían a una inmobiliaria privada.

Durante el acto, con el que inició el programa, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, César Escobedo May, informó que en total se regularizará un polígono de 593 hectáreas.

El funcionario recordó que por diversas circunstancias esos terrenos fueron vendidos a una inmobiliaria hace unos siete años, lo que generó incertidumbre entre las familias que la habitaban, muchas de las cuales ya habían pagado el valor original del predio al ejido.

Destacó que la condición para regularizar estos lotes es que la persona demandante de su propiedad deberá comprobar que vive en el mismo, comprobar y que ya había pagado el predio.

Además, precisó que cada lote tendrá un costo de 31.8 pesos por metro cuadrado y podrá ser pagado hasta en 18 meses sin cláusulas por interés, y se hará el reconocimiento de los pagos previos, por lo que en algunos casos sólo se pagarían 705 pesos por el inmueble.

Indicó que esto fue posible debido a que el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), conjuntaron esfuerzos para crear un fideicomiso.

Con ello, el gobierno estatal pasó a ser el propietario único de los terrenos, que pertenecían desde hace unos siete años a un grupo denominado Inmobiliaria Kanasín, y en los que habrían invertido funcionarios del gobierno de Tabasco.

En su turno, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que este es un problema que se vive en varios lugares del país, en especial en Guerrero.

Debido a que muchos de estos terrenos pertenecen a personas de la tercera edad, "que viven de la caridad de los vecinos", así como de diversos sectores y grupos vulnerables, se atiende este problema.

Destacó que a nivel nacional existen varios cambios legales, con el propósito de evitar "que mediante procedimientos con visos de ilegalidad se despoje a las personas de su patrimonio, lo que siempre afecta a la gente más pobre".

Apuntó que entre los cambios que promueven es una mayor participación femenina en las decisiones de los ejidos, ya que éstos siempre se oponen a que se dé este tipo de despojos, por el bien de sus hijos.

Por último, recordó que este fideicomiso que abre este mismo año el gobierno estatal, blinda los terrenos que habrán de regularizarse contra cualquier acción penal o civil que pretenda la inmobiliaria, ya que el único representante ahora es el gobierno yucateco.