Llama asambleista a unir esfuerzos contra pobreza en el DF

La pobreza en México se elevó a 53.3 millones de personas y se necesitarán más esfuerzos de los gobiernos federal y locales, así como legisladores, para reducirla de manera significativa, afirmó la asambleísta Alejandra Barrios Richard.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF consideró además la necesidad de que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea eficaz, y que los gobiernos del Distrito Federal y delegacionales coadyuven a combatir ese problema.

Barrios Richard refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza se ha incrementado.

Ante ello, solicitó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de acciones en este recinto para combatir la pobreza en la Ciudad de México.

Consideró que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal de los derechos sociales, pues la cobertura de servicios básicos es insuficiente y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población.

Para ello, propuso identificar las causas y los efectos, así como realizar un diagnóstico de la situación en la Ciudad de México y la caracterización de la población que presenta el problema en cada demarcación territorial.

La asambleísta señaló que estudios recientes señalan que la creación de empleos es esencial para reducir la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación.

Abundó que en 2010 del total de la población que habitaba en el Distrito Federal 28.7 por ciento se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de 2.1, lo cual representó dos millones 525 mil 792 personas de un total de ocho millones 797 mil 084.

Asimismo, acotó, en 2012 un 2.2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema con un promedio de carencias de 3.5, o sea 193 mil 392 personas.

De lo anterior, puntualizó, se deriva que el porcentaje de población en situación de pobreza moderada fuera de 26.5 por ciento con un promedio de 2.0 carencias, es decir dos millones 332 mil 400 personas.