Festejará Centro Multimedia el vigésimo aniversario del Cenart

Como parte de las actividades que conmemoran las dos décadas de existencia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), su Centro Multimedia albergará múltiples actividades, entre foros, festivales y convocatorias.

La directora del Centro Multimedia, Adriana Casas, expresó que para empezar tendrá lugar una nueva emisión del Foro de Profesiones del Videojuego, que incluirá talleres y mesas de trabajo sobre los videojuego, las matemáticas, el arte y las formas de creación.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también se prevé que en marzo se abra la Convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos Multimedia.

A decir de Casas, el Centro acogerá nuevas actividades, como el lanzamiento de una convocatoria de videojuegos y la creación de un laboratorio para impresión de 3D, cuyo objetivo será fabricar impresoras y compartir este tipo de proyectos en la ciudad de México y otras entidades.

Por otro lado, la directora recordó que en 2013 el Centro registró una afluencia de casi 60 mil asistentes, quienes disfrutaron del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05.

"Creo que fue una emisión muy buena. Ha reunido la mayor cantidad de público en los 10 años que lleva el festival; estamos muy contentos, porque hubo mucha participación mexicana, a pesar de haber tenido una dirección artística extranjera, que también es la primera vez que ocurre", expuso.

Además, el Foro de Profesionales del Videojuego reunió, en 2013, a más de 20 mil personas; "estos dispositivos son un nicho muy importante que hay que atender, es un tema en el que todos los jóvenes son expertos, pero sólo en jugar, lo que se busca es que sean expertos en producir y en tener otro tipo de contenidos", acotó Casas.

En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se entregó el tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español "Paula Benavides".

Los ganadores fueron José Alfonso Ochoa, por su obra "Árbol con patas", y el equipo encabezado por Priscila Hernández, por el libro "Cosmos Encarnada y El Valle de los Conejos", que obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Como parte del certamen se ofrecieron 26 conciertos experimentales y junto con el Centro Cultural España se llevó a cabo el programa "Sinescenia", integrado por espectáculos sonoros y visuales.

Igualmente, se lanzó la convocatoria de Apoyo a Post-Producción de Video, para ayudar a los artistas en la etapa final de sus proyectos, una de las más complicadas en el proceso de creación.

"Asimismo, creamos una plataforma que es una especie de juego que combina tradición y tecnología sobre realidad aumentada, que está ahora mismo en exhibición en la Galería del Centro Multimedia. Ha sido un año donde hemos publicado muchos libros impresos", manifestó.

Finalmente, en el programa de residentes participaron 23 artistas europeos y otros tantos mexicanos, estos últimos viajaron a ese continente. Los resultados se exhibieron el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05.