Opera Agencia de Investigación Criminal contra delitos de alto impacto

La Procuraduría General de la República (PGR) impulsa acciones para combatir el fenómeno delictivo que más afecta a la sociedad con la creación de la Agencia de Investigación Criminal, al incorporar el servicio de científicos forenses y desarrollar tecnologías y productos de inteligencia.

Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia, afirmó que los 40 elementos de la primera generación de investigadores egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León se incorporaron a la institución para respaldar trabajos periciales y enfocarse en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidios.

Precisó que la estructura de la agencia está integrada por ocho mil servidores públicos que conforman tres áreas fundamentales: Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

A la fecha, señaló, la PGR ha firmado convenios para impulsar la investigación en ciencias forenses y apoyar prácticas profesionales con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el propósito de enfrentar con mayor éxito la investigación criminal y procesos penales en el país.

El titular de la agencia aseguró que se trabaja en lo que es el análisis de gabinete, a partir de los estudios de la información, de la investigación por especialistas federales y el dictamen por parte del servicio pericial, con lo que se cierra el círculo de inteligencia.

Tomás Zerón comentó que se labora de manera coordinada con la Subprocuraduría Especializada de Control Regional, con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como con las 32 procuradurías y fiscalías del país.

Resaltó los servicios periciales de la PGR que la colocan como líder a nivel Latinoamérica con 27 especialidades que cuentan con tecnología de vanguardia para hacer frente a la delincuencia.