Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento, una vez que perderán su validez como identificación oficial aquellas que al reverso carezcan del recuadro con el número 15.

Al 26 de diciembre, el órgano electoral reportó que cinco millones 662 mil 040 mexicanos no habían cambiado su identificación, y de no hacerlo quedarán además impedidos de participar en comicios próximos.

En su página www.ife.org.mx, proporciona la información indispensable para que los ciudadanos conozcan la vigencia de las micas, los documentos que debe presentar para realizar el trámite, así como las ligas para ubicar los módulos de atención y los formatos para hacer una cita.

En el apartado "Verifica tu credencial y vigencia", los ciudadanos pueden comprobar si requieren o no hacer la renovación una vez que en letras mayúsculas anotan clave de elector, el número de emisión y el número OCR (que aparece al reverso).

Una vez que se ingresen los datos correspondientes, al pulsar el botón "Consultar", se informa al usuario la vigencia o, en su caso, la necesidad de renovar el documento.

La misma página proporciona dos ligas, la primera para ubicar el módulo de atención ciudadana: http://ubicatumodulo.ife.org.mx/, que despliega un mapa y bastará con buscar de lado izquierdo la entidad a la que se pertenece y mostrará las direcciones por municipio o delegación.

Ubicado un módulo, aparecerá sobre el mapa el horario de atención, el domicilio y una referencia de localización.

La otra liga sirve para solicitar una cita en cualquiera de los módulos del IFE https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac.

En ese apartado, es necesario llenar un formato en el que se requiere escribir, nombre completo, país de residencia, correo electrónico, trámite a realizar, medio de identificación, documento de identificación con fotografía, comprobante de domicilio, entidad federativa, y seleccionar los datos donde acudirá al módulo para hacer el trámite.

Ingresados los datos y al dar click en el botón de "enviar", la cita quedó en la agenda y la información se envía al correo electrónico que se proporcionó en el formato como forma de confirmación.

Para completar el trámite es necesario acudir al módulo con una copia certificada del acta de nacimiento o el documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.

De igual manera, presentar una identificación con fotografía como la cartilla del servicio militar, el pasaporte, cédula profesional, licencia o permiso de conducir, credenciales de identificación laboral, escolar o de derechohabiente del sistema de salud.

También puede mostrar como identificación la credencial para votar que perdió vigencia, carta o certificado de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización o por nacimiento, matrícula consular con banda magnética e identificación holográfica.

En el caso de carecer de cualquiera de esos documentos, el interesado podrá presentar dos testigos, uno de los cuales deberá estar inscrito en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación y otro de la misma entidad federativa.

Los testigos deberán identificarse con alguna de sus huellas dactilares o con su credencial para votar y sólo podrá ser testigo por cuatro ocasiones, en un lapso de 120 días naturales.

El comprobante de domicilio debe ser original y su fecha de expedición no debe ser mayor a tres meses con excepción del pago del impuesto predial, copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria, del contrato de arrendamiento y del recibo de pago cuando sea anual.

El organismo electoral también tiene a disposición de la ciudadanía el Sistema Telefónico IFETEL 01-800- 433 2000, el portal de internet del IFE www.ife.org.mx y las cuentas en Twitter @IFEMexico y Facebook http//:facebook/IFEMexico para informar sobre los trámites e información que necesiten.