Refrenda la Secretaría de Cultura su compromiso con niños y jóvenes

A través de conferencias, teatro guiño, narraciones orales y lecturas en voz alta, la Secretaría de Cultura capitalina, que dirige Lucía García Noriega y Nieto, refrendó en 2013 su compromiso por fomentar la lectura en niños y jóvenes, y rescatar espacios públicos.

En "Inventores Culturales", por ejemplo, incluyó talleres enfocados a las artes, por lo que los pequeños asistentes gozaron de la lectura en voz alta de obras como: "El Principito", "Los Viajes de Gulliver" y "El gigante Egoísta", así como cuentos de Charles Perrault y Hans Christian Andersen.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la sorpresa y la imaginación fueron elementos importantes en las actividades, de ahí que el teatro guiñol y las sesiones de cuentacuentos estuvieron abarrotadas.

El interés por acercar a los niños y jóvenes a la cultura fue, además, llevado a la XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México y a la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En el Zócalo de la capital, donde se celebró la XIII FIL CDMX, los niños y niñas de 0 a 6 años rieron y disfrutaron alrededor de libros en un espacio habilitado para ellos.

Mientras que en el Centro Nacional de las Artes, sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), sus pupilas se llenaron de color con un taller sobre el mural "Una tarde dominical en la Alameda Central", en homenaje a los 100 años de José Guadalupe Posada.

Otro de los objetivos de la Secretaría de Cultura fue erradicar la violencia a través de la equidad de género, con conferencias y lecturas que promueven la sana convivencia.

En este sentido, más de cinco mil personas participaron en las actividades que tuvieron lugar en las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, Indios Verdes, Oriente y Tláhuac.

Así como en el Foro Juventino Rosas, el Auditorio Nacional, el Jardín Hidalgo, el Parque de los Venados, el Museo del Estanquillo, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, entre otros espacios.

En 2014 buscará dar continuidad a todas las actividades diseñadas para fortalecer y fomentar los lazos entre los menores y sus comunidades, informó la dependencia cultural.