Marcharán colombianos contra política laboral de Santos

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor de Colombia, anunció hoy que llamará a la movilización para expresar su rechazo frente a la política laboral del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La organización obrera tomó la decisión luego que los empresarios y un sector sindical llegaron a un acuerdo para elevar 4.5 por ciento el salario mínimo, 3.5 puntos por debajo de lo planteado en la mesa de negociaciones por la CUT.

Santos, quien era partidario de un reajuste concertado, anunció el jueves pasado el nuevo incremento alcanzado con la mediación del gobierno y lo calificó como "justo, equilibrado y conveniente".

"Consideramos que ese 4.5 por ciento es precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país y genera mayor deterioro en el poder adquisitivo" de los trabajadores, dijo el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza.

El líder obrero declaró a periodistas que el salario mínimo "agudiza además el estado de inequidad social de Colombia", por lo que llamará a los afiliados de la organización sindical a la movilización para rechazar la política oficial.

El mandatario colombiano aseguró en su momento que el aumento acordado fue posible por "un buen estado de la economía" colombiana, la cual logró un crecimiento del 5.1 por ciento en el tercer trimestre del año que está por terminar.

Santos agradeció a los ministerios del Trabajo y Hacienda, a empresarios y voceros de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), por facilitar el acuerdo del pasado jueves.

Con el aumento del 4.5 por ciento, el salario mínimo que regirá en el país andino desde enero próximo será de 616 mil pesos (el equivalente a 320 dólares), incremento del cual se apartó la CUT.