Celebrará en grande el FINO su 25 aniversario

Con siete sedes y la participación de cerca de 60 narradores mexicanos y extranjeros, el Festival Internacional de Narración Oral (FINO) "Cuentalee" celebrará su 25 aniversario en 2014.

En entrevista con Notimex, el director del FINO, Armando Trejo, aseguró que el festejo se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, el Instituto Mora, el Fondo de Cultura Económica, el Papalote Museo del Niño, la Casa de la Primera Imprenta de la UAM, el Museo Casa Carranza y el Palacio de Bellas Artes.

"En la última quincena de julio tendremos invitados internacionales como la cubana Coralia Rodríguez, una de las más destacadas representantes de la narración oral.

"Además de Bonifacio Fogo y Mayra Navarro, quien sirvió como referente a la nueva corriente de narradores contemporáneos, así como Marcela Sabio, de Argentina, y la mexicana María Eugenia Llamas, ´La Tucita´", señaló.

Más que una celebración, el cuentista expuso que en 2014 FINO seguirá haciendo lo que desde hace 25 años, "porque la intención es conservar la tradición oral, dándole vigencia a algo que no necesita tantos artilugios, como piensan muchos espacios".

"Seguimos confiando en la palabra, siempre me preguntan si habrá algo nuevo y la verdad es que no, porque se trata de un festival de narración oral y tengo que ser coherente con esta propuesta, la cual es muy difícil de mantener, por eso somos tan rigurosos y puristas.

"Ya lo otro, lo han hecho siempre, el teatro hizo el cuento teatralizado, la ópera hace la historia con música y canto, la danza cuenta historias, pero el narrador oral debe hacer más de lo que hace bien el teatro, la ópera, la danza y otras disciplinas", expresó.

Convencido de que la palabra ha perdido credibilidad y que es necesario recuperarla, Trejo expuso que "la propia escritura y lo que es escrito va involucionando, por eso se lee menos hoy en día".

"La palabra ha perdido credibilidad y es necesario recuperarla. Ante un compromiso, lo que vale es la palabra y no se tenía que firmar nada y esto lo planteaban así los abuelos; hoy en lo que menos se cree, es en la palabra", dijo.

Y es que para el narrador y cuentista, hay que leer para poder seguir contando, "pues es ahí donde se encuentran las historias, los cuentos y los mitos".

Vale mencionar que a este festejo se unirán narradores jóvenes, quienes emergen de los talleres del FINO, y abuelos cuentacuentos.