Ofrecerá el Museo de los Ferrocarrileros atractivo cartel en 2014

Como parte de las actividades que el Museo de los Ferrocarrileros prepara para el 2014, destacan las conferencias que ofrecerán especialistas extranjeros y nacionales, una serie de exposiciones y diversas visitas guiadas.

Una de las muestras abordará el tema de la electrificación en los ferrocarriles mexicanos y estará acompañada de charlas a cargo de nueve embajadores, quienes hablarán sobre la historia de los ferrocarriles y trenes de pasajeros.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura capitalina informó que entre los países invitados se contemplan: Inglaterra, España, Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, China, India y Japón.

Igualmente, se montará la exposición fotográfica "El que se fue a la Villa perdió su silla", integrada por imágenes en gran formato.

Por otro lado, los talleres seguirán enfocados en acercar a los menores a la historia del tren, a través del dibujo, la pintura y la lectura en voz alta de diversos textos sobre el tema.

El director del recinto, Salvador Zarco, detalló que el Museo seguirá incorporado al programa "Noche de Museos" y no descartó la posibilidad de ofrecer presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas que acerquen al público al espacio cultural.

Sobre las actividades realizada en 2013, refirió que el recinto albergó la exposición "Historia de la Villa de Guadalupe", la cual estuvo acompañada de conferencias a cargo de diferentes especialistas, entre ellos Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe.

Otra exposición que se presentó fue "Y Villa se subió al tren", compuesta por imágenes de gran formato del revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo: Francisco Villa.

Además, se inauguró el libro club "Teodoro Larrey", con el cual se rindió homenaje al fundador de la primera organización de ferrocarrileros.

Dentro del programa "Noche de Museos" se realizó la presentación del libro "Refranero Pulquero" y las lecturas dramatizadas de "Sor Juana Inés de la Cruz" y "Macario".

Otras actividades sobresalientes fueron la mesa redonda "Yo soy rielera con o sin Juan"; la restauración de la locomotora NdeT-507, Nacionales de Tehuantepec, y la intervención del cabús FCM-717.

La construcción del Museo de los Ferrocarrileros data de 1907, cuando el espacio fungió como estación de tren. Luego el lugar fue remodelado y en 2006 abrió sus puertas como recinto cultural, bajo la administración de la Secretaría de Cultura capitalina.