Pide Rufo Appel detallar criterios para ejercer recursos del Ramo 23

El panista Ernesto Ruffo Appel solicitó que la Secretaría de Hacienda informe cuáles son los criterios y reglas a partir de los cuales se emitirán las "disposiciones" para ejercer los recursos de los fondos incluidos en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2014.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) también solicitó que la dependencia federal dé a conocer las "disposiciones" que se hayan emitido para fondos similares de los ejercicios fiscales de 2010, 2011, 2012 y 2013.

Además, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un informe sobre cuáles fueron los criterios y reglas en los que se basó para la asignación de los fondos de pavimentación y espacios deportivos.

Así como para alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, Fondo de Cultura, Fondo para Ampliación de Proyectos de Desarrollo Regional, y todos los demás incluidos en los anexos del 19 al 19.5 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

También, los criterios bajo los cuáles emitirá la opinión y proyectos que deberá remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo 20 de enero, conforme al artículo 4, fracción III del Decreto.

Pidió además a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruir al órgano fiscalizador federal para que en su programa de auditorías 2014 incluya revisiones específicas a los fondos del Ramo 23 previstos en el Decreto de Presupuesto 2013, y que haga lo propio para 2014.

Especialmente de los Fondos de Pavimentación y espacios deportivos, de alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, Fondo de Cultura y Fondo para Ampliación de Proyectos de Desarrollo Regional.

Ruffo Appel recordó que el Ramo 23 del Proyecto de Presupuesto de Egresos tiene como función principal garantizar el equilibrio de las finanzas públicas y el mejor cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios a cargo de las dependencias y entidades.

En este sentido, el legislador por Baja California denunció que existen diversas irregularidades en la asignación de los fondos y al respecto mencionó que se crearon diversos fondos dentro de este ramo.

Destacó, entre otros, los siete mil millones de pesos para los daños por las lluvias en Guerrero; cinco mil millones para implementar el Sistema de Justicia Penal en los estados; tres mil millones para el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal y los tres mil millones del Fondo de Fronteras para los efectos del incremento del IVA en la frontera.

Por lo anterior, consideró que "es indispensable consultar a la Colegisladora, a través de la Comisión de Presupuesto, en qué se basó para hacer las asignaciones referidas", y saber cuáles serán los criterios bajo los cuales emitirán su opinión y lista de proyectos para que Hacienda pueda emitir las disposiciones el 31 de enero.