Ve Michoacán surgimiento de grupos de autodefensa en 2013

El surgimiento de grupos de autodefensa, la licencia del gobernador Fausto Vallejo, así como el operativo federal implementado contra la delincuencia organizada y la toma del control del puerto de Lázaro Cárdenas como zona estratégica del país marcaron el 2013 a Michoacán.

El 24 de febrero pasado, en Buenavista Tomatlán se anunció el surgimiento de un grupo de autodefensa el cual tenía como objetivo frenar los abusos del crimen organizado.

Al surgimiento de este grupo le siguió el de Tepalcatepec y su posterior expansión a municipios como Aguililla, Tancítaro, Apatzingán y más recientemente La Huacana.

El 18 de abril, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa solicitó licencia para ausentarse de su cargo por tres meses para ser trasplantado de hígado en Estados Unidos por lo que al cumplirse el plazo y no poderse reintegrar a su cargo solicitó una ampliación a su licencia el 18 de julio.

Durante este lapso Jesús Reyna García, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno, fue nombrado gobernador interino.

Fue el pasado 22 de octubre cuando finalmente Fausto Vallejo, ya recuperado, se reintegró a sus labores como mandatario estatal.

Mientras el 18 de junio se dio a conocer que un niño de 11 años de edad y considerado como uno de los tres menores prodigio del país viajaría a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard.

El menor Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora, cuenta con un coeficiente intelectual de 152 y 160 equiparable con el del físico Albert Einstein.

El padre del menor, Roberto Ramírez, dijo que fue hasta que cumplió 10 años cuando a través de diversos estudios confirmaron que sus niveles de coeficiencia son similares al del científico alemán Albert Einstein.

En entrevista, detalló que aunque el niño ha llevado una vida normal y tiene inquietudes, miedos y gustos similares al de cualquier persona de su edad, pero en varios aspectos ha sobresalido

Finalmente, otro hecho que marcó al estado durante este año se registró el pasado 4 de noviembre cuando las fuerzas federales tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas para garantizar la seguridad de la población y de las empresas que operan en este centro industrial.

El hecho marcó la estrategia contra el crimen organizado implementado en la entidad por el gobierno federal el cual fue reforzado este año con el arribo de más elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.