Se mejora infraestructura en zonas de atención prioritaria: Sedesol

Con un presupuesto de cuatro mil 391 millones de pesos ejercido al 1 de diciembre en dos mil 904 zonas de atención prioritaria, con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se han instalado pisos firmes; servicios sanitarios, fogones ecológicos; muros y techos reforzados, en beneficio de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Así lo informó la Sedesol en un comunicado, donde señaló que para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el referido programa, realiza acciones de infraestructura social, de servicios básicos y de mejoramiento de vivienda en áreas rurales y urbanas en las 32 entidades federativas.

Con este programa, la dependencia federal impulsa proyectos de infraestructura social y servicios, como sistemas de agua potable; de energía eléctrica; alcantarillado, drenaje, colectores y plantas o sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como rellenos sanitarios.

De esta forma, en los 400 municipios considerados en la primera etapa de la CNCH, el Programa construye caminos rurales; rehabilita y crea espacios educativos, como Centros Comunitarios de Aprendizaje y Centros Comunitarios de Desarrollo; centros de salud; canchas deportivas, invernaderos e infraestructura pecuaria, entre otros.

Asimismo, la Sedesol señaló que con las acciones del PDZP se avanza en la superación de rezagos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en las demás entidades del país, incluidas las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan, en el Distrito Federal, donde se colocan pisos firmes, muros y techos en las viviendas delegacionales.

Lo anterior porque llevar atención integral a las comunidades donde se viven los más pobres, a través de servicios de agua potable, electrificación, escuelas, centros de salud, proyectos productivos y lo que se requiera, es con el propósito de hacer efectivo el derecho de los mexicanos a vivir dignamente.

En este sentido, se informó que en Oaxaca de los 551.7 millones de pesos presupuestados, la mayor parte se invirtió en el PDZP, con el propósito de atender los 133 municipios contemplados en la primera etapa de la Cruzada.