Entierran a destacado político libanés contrario a régimen sirio

El exministro libanés de Finanzas, Mohammed Shattah, asesinado hace dos días en un atentado en Beirut, fue enterrado hoy en el mausoleo del ex jefe de gobierno, Rafic Hariri, en medio de severas medidas de seguridad.

El funeral, al que asistieron cientos de personas, entre familiares y seguidores, se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, pues las calles que llevaban al centro de Beirut fueron cerradas y decenas de soldados vigilaron el cortejo fúnebre.

Antes del entierro, cientos de personas acudieron a la mezquita Mohamad el Amin, en el centro de Beirut, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa en presencia de los dirigentes libaneses y miembros de la alianza 14 de Marzo, coalición contraria al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

Los presentes en los alrededores de la mezquita levantaron pancartas con el lema "el mártir de la moderación", mientras que las fotografías de Shattah adornaban la zona.

"Hezbolá, enemigo de Dios!", "¡Hezbolá terrorista!", gritaban cientos de personas durante las exequias de Shattah, miembro influyente de la coalición 14 de Marzo, que acusa al grupo chiíta de ser el responsable del asesinato.

Durante los funerales, la coalición 14 de Marzo se comprometió a liberar el país del arsenal "ilegítimo" del partido chiíta, principal punto de discordia entre los dos campos, mientras Hezbolá afirmó que desea conservar las armas para luchar contra Israel.

Shattah, exministro de Finanzas de Líbano y exembajador en Estados Unidos, murió el viernes pasado durante un atentado con un coche bomba en el centro de la capital de Líbano, país dividido entre partidarios y opositores al régimen de al-Assad.

Además de Shattah, quien tenía 63 años de edad, otras siete personas murieron y 71 resultaron heridas, asimismo más de 10 edificios quedaron dañados.

El ex primer ministro libanés, Fuad Siniora, de la alianza 14 de Marzo, advirtió que habrá "un antes y un después" del atentado contra Shattah.

"No nos rendiremos ni tememos a los asesinos. Rechazamos el terrorismo. Líbano seguirá siendo un lugar de libertad y reconciliación y no de combates fratricidas y extremismo", indicó.

El régimen de Siria y el grupo chiíta Hezbolá han negado ser los autores del atentado contra Shattah, aunque la coalición 14 de Marzo los responsabiliza.