Busca DGCP hacer de la cultura una herramienta de renovación social

Con "Cultura para la Armonía", la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) buscará en 2014 reforzar la identidad y las tradiciones de niños y jóvenes, así como prevenir la violencia y recuperar espacios públicos.

En entrevista con Notimex, Alejandra Frausto, titular de la DGCP, sostuvo que dicho programa busca posicionar a la cultura como una herramienta de transformación social; generar fuentes alternas para la economía familiar, a través del estímulo a la creatividad, la participación y el aprendizaje, y redireccionar estas actividades en zonas vulnerables, a fin de recuperar el tejido social.

Señaló que se trata de un programa de alcance social cultural y que se pondrá en marcha de manera "oficial" en zonas de alta marginación o involucradas con procesos de inseguridad.

La funcionaria recordó que este programa, cuyo lanzamiento "piloto" se registró en el verano de este año en 100 municipios, con 400 acciones, se presentará dentro del Plan Nacional de Cultura.

"Uno de sus objetivos es fortalecer la identidad como un medio de desarrollo; es el reconocer toda la creación tradicional. La idea es que una vez que intervengamos la comunidad se continúe con acciones permanentes, que no sea algo efímero", dijo Frausto.

"Siempre el tema artístico y cultural tiene una alternativa para estas comunidades, por eso trabajamos de la mano con la Coordinación Nacional de Fomento Musical, haciendo un binomio extraordinario; con el programa crearemos agrupaciones musicales comunitarias, es decir, coros, ensambles y orquestas", refirió.

Bajo este tenor, Frausto expresó que Culturas Populares toma un papel estratégico en este proyecto, "toda vez que la coordinación del programa será desde la DGCP".

Al hacer un balance de la dirección a su cargo, comentó que se trata de "un área que cobró un papel estratégico gracias a la visión de Rafael Tovar y de Teresa, presiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)".

"Es un área muy generosa, tiene programas extraordinarios que quizá no conocía lo suficiente, y su papel estratégico no se había metido en la preservación del patrimonio cultural intangible", expuso.

Por otra parte, indicó que el presupuesto de la dependencia a su cargo para 2014 "estará destinado a fortalecer los programas de arte popular, a fin de brindar puentes creativos y fortalecer a los creadores tradicionales".