Pendiente, reglamentar candidaturas independientes: Mejía Berdeja

Al entrar en vigor el decreto que modifica varios artículos constitucionales en materia electoral, el legislador Ricardo Mejía Berdeja afirmó que con esta reforma se reconoce a nivel constitucional el derecho de los mexicanos a poder postularse como candidatos independientes en las elecciones locales.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados mencionó que aún está pendiente la forma en que se reglamentará este derecho, por lo cual "estaremos atentos de que las legislaturas locales no sean omisas al respecto".

Indicó que "Movimiento Ciudadano se ha propuesto replantear la forma en que los partidos políticos tradicionales actúan y vamos a pugnar para que dejen a un lado las viejas prácticas y se conviertan en un vehículo a fin de que la ciudadanía ejerza el poder, es decir, las organizaciones partidistas deben estar al servicio de la sociedad".

La posibilidad de las candidaturas independientes, dijo, obliga a los partidos a abrirse a la sociedad civil.

A lo largo de este año, abundó, hemos presenciado una serie de reformas que lamentablemente han sido aprobadas para legitimar actos de barbarie en contra del pueblo mexicano.

Por ello, consideró, se debe abrir el sistema político-electoral para que, por un lado, la ciudadanía se sienta realmente representada en el Congreso de la Unión, en las legislaturas locales y en el Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno.

Asimismo, agregó, se cuente con los mecanismos efectivos de un sistema de democracia participativa, tales como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la revocación de mandato entre otros figuras que han sido negadas por el PRI y sus aliados del Pacto por México o que han sido simuladas para hacerlas inviables.

En torno a los estímulos fiscales decretados por el Ejecutivo federal a días de la entrada en vigor de los nuevos impuestos aprobados en la Reforma Hacendaria, Mejía Berdeja opinó que son una minucia, algo muy menor frente a la carretada de nuevas cargas impositivas y aumentos a los mismos que los partidos del Pacto por México aprobaron.

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, "el Ejecutivo federal se quiere lavar la cara de su agresión fiscal", pero la realidad es que 2014 los nuevos gravámenes "harán más difícil la vida de la población", y la carestía y la cuesta de enero serán más prolongadas.