Son pieza clave los entrenadores en los títulos de Jalisco: CODE

Jalisco tiene 14 títulos consecutivos en Olimpiada Nacional y 10 en Paralimpiada Nacional, y de acuerdo con el CODE del estado, se trabaja para que durante 2014 se mantenga esa inercia de forjar medallistas internacionales.

El jefe de Alto Rendimiento del CODE Jalisco, Cuauhtémoc Oregel Leja, puntualizó que pese a que el esfuerzo principal y el mérito se acreditan siempre a los atletas, los entrenadores son artífices de esos éxitos.

Indicó que es primordial conocer el perfil del estratega al que se va a contratar, ya que no basta con conocer el deporte sino que debe saber transmitir a los pequeños los secretos del entrenamiento, además de conocer a cada uno de los deportistas a su cargo para saber hasta dónde se les puede exigir tanto física como mentalmente.

Indicó que el CODE (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) Jalisco trabaja una plantilla de entrenadores extranjeros, la mayoría provenientes de Cuba, entre los que se cuentan medallistas de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y participantes en Juegos Olímpicos, que enseñan sus conocimientos y experiencias a los jóvenes.

"Sí, es básico conocer a la persona que se va a contratar. Para poder traer a un entrenador primero se investiga su historial, sus estudios y experiencia en el deporte para el que se le contrata", apuntó.

Resaltó que se logró un buen equipo entre los entrenadores extranjeros y los mexicanos, "quienes intercambian experiencias, métodos, ideas, y todo eso lo llevan a los jóvenes, quienes lo aprovechan en las competencias para con su calidad dar a Jalisco los campeonatos que tiene hasta el momento y los que esperamos que se sigan".

Subrayó que el Instituto del Deporte de Jalisco cuenta "con una buena camada de entrenadores mexicanos, entre los que destacan 19 que participan en diferentes selecciones nacionales que compiten en justas internacionales de sus respectivos deportes".

Destacó que de entre ellos están Iván Bautista Vargas (clavados), los hermanos Cuauhtémoc y Quetzalcóatl Oregel Leja (luchas asociadas) y Fernando Becerra Hernández (tiro con arco), entre otros, cuyos discípulos han dado un sinnúmero de medallas al deporte mexicano a nivel internacional.