Preparan partidos campañas presidenciales en Panamá

Luego de vencer el plazo para formar alianzas, los seis partidos políticos de Panamá, con cuatro candidatos presidenciales, se preparan para iniciar el 4 de enero próximo la campaña hacia las elecciones generales de mayo.

Pasado el periodo fijado por el Tribunal Electoral (TE) para registrar coaliciones, este sábado, solo dos colectivos, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) descartaron aliarse.

El gubernamental partido Cambio Democrático (CD), cuyo máximo líder es el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se unió al Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena), con el economista José Domingo Arias, como candidato presidencial.

En tanto, el derechista Partido Panameñista (PPA) se unió al socialcristiano Partido Popular (PPA), con el vicepresidente y exaliado del CD, Juan Carlos Varela, como aspirante a suceder a Martinelli en los comicios del 4 de mayo.

El PRD postuló al exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro y el FAD, de reciente creación, aspira a ganar la Presidencia del país con el líder obrero Genaro López.

La atención de la clase política panameña se centró la semana pasada en la posibilidad de que el PRD y el PPA, dos enemigos históricos, formaran una alianza -impulsada por un reducido grupo de empresarios y políticos- para enfrentar a Arias.

Las diferencias sobre quién encabezaría la alianza, debido a que ni Navarro ni Varela declinarían a favor del otro, dificultaron la unificación de la oposición, considerada como la única vía para derrotar al oficialismo.

El TE fijó para el 4 de enero próximo el inicio de la campaña electoral hacia los comicios, aunque aún otros tres candidatos independientes deben postularse.

Las encuestas colocan a Arias como el favorito en la intención del voto, aunque discrepan sobre el segundo lugar, entre Navarro y Varela.

Por número de adherentes, el PRD es el partido mayoritario de Panamá, con 519 mil miembros, aunque también lo era en 2009 cuando fue derrotado por Martinelli, entonces aliado con Varela.

El segundo mayor colectivo de Panamá es el CD con 507 mil adherentes, seguido del PPA, con 246 mil; el Molirena con 117 mil, el FAD con 64 mil y el Partido Popular con 24 mil.