Brilla Romain Rolland por su compromiso con la paz y el antifacismo

Autor de obras como "Mahatma Gandhi", "Juan Cristóbal" y "Beethoven", el escritor de origen francés, Romain Rolland, es recordado en su 69 aniversario luctuoso como un idealista que estuvo estrechamente involucrado con el pacifismo y la lucha contra el fascismo.

El ensayista, dramaturgo y ensayista también se involucró en temas relacionados con la paz mundial y el análisis del género artístico, lo que le valió el Premio Nobel de Literatura 1915.

Romain Rolland nació el 29 de enero de 1866 en Clamecy, Francia, rodeado de una familia de notarios. Con tan sólo 14 años de edad viajó a París, donde estudió y fundó una sociedad en desorden espiritual, documenta la enciclopedia británica en su portal de internet.

Gracias a su estancia en L´École Normale Supérieure -sitio donde comenzó estudios en filosofía- el novelista conoció escritos de León Tolstoi (1828-1910) y Benedicto de Spinoza (1632-1677), además de que desarrolló su interés por la música.

Aunque no pudo titularse como filósofo, concluyó la licenciatura en Historia en la misma facultad durante 1889, registra el portal cubano "ecured.cu".

Durante dos años en los que vivió en Roma, el escritor se convirtió en miembro de la escuela Francesa de esa ciudad.

En 1895 obtuvo el doctorado en letras. Más tarde se convirtió en profesor de Historia en el Liceo Enrique IV y el Louis Le-Grand; en La Sorbona impartió cátedra en Historia de la Música en la Facultad de Artes; además de ser profesor de Historia del Arte en el L´Ecole Normale Supérieure.

En su comienzo por la escritura, Rolland realizó obras de teatro y aunque no obtuvo el éxito que esperaba, recopiló su obra en dos tomos: "Les tragedias de la foi" (1913) y "Le Théâtre de la révolution" (1904).

Dentro del primero se ubica la pieza "Aert" (1898), mientras que en el segundo el autor situó títulos como "Les Loups" (Los Lobos, 1898), "Danton" (1900) y la presentación del caso "Dreyfus", explica el portal "britannica.com".

Luego de colocarse como docente, Rolland decidió ocuparse sólo a la escritura. Sus biógrafos mencionan su colaboración en la revista "Les Cahiers de la Quinzaine", a lado del escritor Charles Péguy (1873-1914).

En esta publicación el escritor mostró por primera vez su novela más sobresaliente: "Jean-Christophe (Juan Cristóbal, 1904-1912), la cual consta de 10 volúmenes en los que refleja el imaginario compositor alemán criticado durante su época, y en la que Rolland reivindica la armonía entre las naciones, cita el portal "epdlp.com".

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) el escritor francés defendió su postura pacifista, en consecuencia se exilió a Suiza entre 1914 y 1937, donde quedó registro de su ensayo "Au-dessus de la refriega" (Por encima del conflicto, 1915).

Gracias a estos títulos, Romain Rolland fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1915, aunque recibió el reconocimiento un año después, entregado en "homenaje al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor de la verdad con la que ha descrito diferentes tipos de seres humanos", cita el portal "nobelprize.org".

En 1922 Romain Rolland fundó la revista "Europe", además de que instaló un nuevo ciclo novelístico, en el que destaca el título "El alma encantada", menciona el portal "biografiasyvidas.com".

Para 1937 el escritor galo se mudó a la ciudad Vézelay, lugar donde vivió el resto de su vida. Romain Rolland murió el 30 de diciembre de 1944.