Llama la Casa Blanca a lograr un acuerdo en Irlanda del Norte

La Casa Blanca llamó hoy a los cinco partidos de Irlanda del Norte a que hagan los compromisos necesarios para alcanzar un acuerdo sobre el uso de la bandera, la organización de desfiles y, en general, sobre como lidiar con el pasado violento.

En un comunicado, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, urgió a nombre de la Casa Blanca a alcanzar "un acuerdo que pueda ayudar a curar las divisiones que continúan interponiéndose entre el pueblo de Irlanda del Norte y el futuro que merecen".

Explicó que las negociaciones conducidas con la mediación del diplomático estadunidense Richard Haass han alcanzado una coyuntura crítica, aunque el objetivo sigue siendo alcanzar un compromiso antes de que termine este año.

Indico que el inicio de las pláticas demostró el compromiso de los partidos y el pueblo de Irlanda del Norte para avanzar en temas que aún causan división en el país, y expresó la confianza de la Casa Blanca en que sea alcanzada una solución si hay voluntad política.

Según reportes de prensa, las conversaciones fueron concluidas este domingo sin un acuerdo, y serán reanudadas mañana lunes luego de que se hayan logrado compromisos entre 80 y 90 por ciento de los temas, según un funcionario norirlandés citado por la agencia británica BBC.