Replantearía Colombia acuerdo de extradición con EUA

El gobierno de Colombia es partidario de replantear la extradición, luego que los narcotraficantes dejaran de temerle a esa figura de cooperación internacional como castigo, afirmó el ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, publicada este domingo, el funcionario dijo que "en algún momento hay que pensar en renegociar el tratado de extradición (con Estados Unidos) por la vía administrativa".

Explicó que la idea no es acabarla como herramienta para enfrentar el crimen organizado, porque "ese es un mecanismo de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que Colombia ha respetado siempre".

"Lo que hay que mirar es cómo replantearla, para qué casos, en qué condiciones y cuáles son los requisitos o condiciones que puede poner un estado para concederla. Pero ese es un tema que le corresponde a la cancillería", subrayó.

Señaló que el lema de que los narcotraficantes "preferían una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos ya no es. A ellos casi que les gusta la extradición exprés, casi que piden que los extraditen porque van a allá, negocian rápido y se devuelven".

En la década de los años 80, el cartel de Medellín libró una guerra contra el Estado colombiano para evitar que sus hombres fueran enviados a Estados Unidos, en la que murieron unas cinco mil personas, entre civiles, jueces, políticos y policías.

"Ese coco ya no asusta a nadie. Es un fenómeno cruel de lo que nos ha pasado a los colombianos con la extradición. Se ensangrentó este país por cuenta de la extradición, y hoy esa extradición ya no afecta a los narcotraficantes", dijo el ministro Gómez Méndez.