Advierten que medidas de Maduro empeorarán la economía venezolana

La "ofensiva económica" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, generará en el 2014 una escalada en la escasez y un alza de precios que rozará la hiperinflación, advirtió hoy el economista privado Alexander Guerrero.

"La inflación terminará el año rondando el 56 por ciento, es decir, estaremos en el umbral de la hiperinflación, y la escasez se hará sentir especialmente en alimentos y medicinas", señaló a Notimex el doctor por la Escuela de Economía de Londres.

Guerrero, experto en Economía Agrícola, sostuvo que "la escasez se situará cerca del 23 por ciento" debido a la campaña que han emprendido los órganos oficiales contra los comercios, que han sido forzados a vender sus mercancías a precios casi de remate.

El viernes pasado, el presidente Maduro advirtió que las medidas que ha aplicado son apenas "la punta del iceberg" de las acciones que tomará próximamente para vencer la escalada de inflación y escasez que experimenta Venezuela.

El mandatario prometió que el 2014 los venezolanos conseguirán todos los bienes y servicios que necesiten a "precios justos", algo que Guerrero descartó ya que "el precio justo es aquel que satisfaga a las dos partes" en vez de una imposición gubernamental.

Guerrero desmintió que estas medidas vayan a solucionar los problemas económicos de Venezuela porque dejan de atacar las causas que lo generan como el déficit fiscal, financiamiento monetario del gobierno o la "costosa" política exterior.

En ese sentido, el analista financiero indicó que Venezuela mantiene "ruinosos" acuerdos económicos con China, Cuba y los países del Caribe, a los que vende petróleo a precios de descuento y además los financia con préstamos en dólares a bajos intereses.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) alertó finalmente que para el próximo año el país petrolero "tendrá una inflación cercana al ochenta por ciento", sumada a una recesión y elevada escasez.