Advierten por descenso de temperatura al noreste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, alertó a la población ante la entrada del frente frío número 22 este domingo, que llegará acompañado de lluvias intensas para la región noreste del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas como parte de la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 21 y que interacciona con la cuarta tormenta invernal, localizada en el sur de Texas, Estados Unidos.

Detalla que este frente frío mantendrá bajas temperaturas durante esta noche en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como heladas y bancos de niebla en las zonas altas.

Agrega que en tanto que en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora (km/hr), con rachas de hasta 60 km/hr; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se prevén rachas de hasta 70 km/hr.

Destaca además que la masa de aire frío localizada sobre la mayor parte del país, favorecerá temperaturas inferiores a menos cinco grados Celsius, en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como otros estados de la República.

Ante las condiciones de ambiente muy frío, exhortó a la población a protegerse de las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y los niños.

Exhortó además a los vacionistas que viajan por carreteras a extremar las precauciones y mantenerse atentos a los avisos relacionados con las condiciones atmosféricas, ya que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas y crecidas de ríos y arroyos.

También se recomienda estar alerta a los llamados de Protección Civil y las autoridades locales y estatales.

NTX/OPH/GVG/FRÍO13