Se mantendrán temperaturas bajas en zonas montañosas del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén temperaturas frescas durante la tarde y de frías a muy frías para las mañanas y noches, sobre todo en zonas montañosas de México debido a la época invernal y a las sucesivas entradas de sistemas frontales y de aire polar.

En un comunicado destacó que se pronostican temperaturas de hasta cinco grados Celsius con potencial de heladas en áreas altas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

Además se esperan temperaturas inferiores a cinco grados centígrados con nevadas o heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

Ante las condiciones de ambiente muy frío, la Conagua exhortó a la población a protegerse de las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños.

Se informó que una fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará esta tarde lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí y lluvias fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por ello, la Conagua recomendó a los vacacionistas a mantenerse atentos a los avisos relacionados con las condiciones atmosféricas, ya que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, así como inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas.

Además, podrían registrarse crecidas de ríos y arroyos ya que en algunas regiones hay saturación de humedad en el suelo generada por las precipitaciones de los días recientes, por lo que también pidió estar alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades locales y estatales.