Advierten huicholes de Nayarit sobre destrucción de ecosistemas

Bajo una perspectiva de ética naturalista, comunidades indígenas wixarikas (huicholes) de Nayarit hacen un llamado a las personas, para disminuir daños a la naturaleza, con el pretexto del desarrollo.

El gobernador tradicional de El Nayar, J. Santos Rentería de la Cruz, señaló que una de las principales preocupaciones de su etnia, es el crecimiento desmedido de "ciudades mal planeadas con exceso de concreto y humo, no piensan dónde vamos a respirar" dijo.

Mencionó que su pueblo funda sus tradiciones en el cuidado de la naturaleza y en la relación de ésta con las etapas de vida del hombre, con lo que las ceremonias y ritos wixarikas muestran este vínculo.

Explicó, que con el próximo viaje a Wirikuta, que realizan los wixárikas, para dar gracias a sus dioses por los beneficios obtenidos durante el año, pedirán "al mundo, con esta ceremonia, que los grandes países que han engrandecido su patrimonio económico, con empresas dejen de acabar con la naturaleza".

Santos Rentería reflexionó que "comemos de la tierra, no vamos a comer cemento, gustamos de vivir en edificios y no vivir de la pureza del aire, del agua" y apuntó que los gobiernos no toman en cuenta estas previsiones y permiten la destrucción del mundo.

Para finalizar dijo que su etnia, buscará defender a la tierra, "la tierra nos da de comer, que nos enseñó nuestras lenguas, música y arte" la vida, que dijo, con sus etapas, es una universidad espiritual.