Afecta más a mujeres que a hombres trastornos del afecto en BC

El trastorno afectivo estacional es una alteración del estado anímico caracterizado por depresión que afecta al 20 por ciento de la población, con mayor frecuencia en las mujeres y que aparece durante el periodo invernal.

La directora de los Servicios de Salud de la Secretaría estatal de Salud, Rosa Isela Villagómez Bedolla, indicó que es más frecuente que se presente en las mujeres que en los hombres y la edad en que aparece oscila entre los 18 y los 30 años.

La funcionaria estatal puntualizó que el riesgo de padecer un trastorno afectivo estacional disminuye con la edad, esto quiere decir que a mayor edad, menores son las posibilidades.

Indicó que aunque cada individuo puede experimentar este trastorno de una forma diferente, los síntomas de la depresión mayor se presentan al menos durante dos semanas.

Anotó que para el diagnóstico tienen que estar presentes al menos cinco síntomas, entre ellos, la depresión durante la mayor parte del día, especialmente por las mañanas, casi cada día (llanto).

También si hay pérdida de placer, pérdida de interés, insomnio o hipersomnia casi todo el día, sensación de lentitud, desesperación, inhibición o agitación referida a terceras personas.

Además, se presenta pérdida del apetito o aumento de peso repentino en menos de un mes sin someterse a un régimen alimenticio, así como pérdida de la líbido y fatiga o pérdida de energía durante todo el día.

El paciente también puede tener sentimientos excesivos de inutilidad o de culpa casi todo el día, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse casi todo el día y pensamientos recurrentes de muerte.

"Estos síntomas no se deben a efectos fisiológicos directos por consumo de drogas, medicamentos o alguna enfermedad médica; y provocan un deterioro a nivel social y laboral, así como en otras áreas importantes de la actividad del individuo," refirió.