Ecuador disputará su tercera Copa del Mundo en Brasil 2014

La selección de Ecuador afrontará en Brasil 2014 su tercera Copa del Mundo de la historia y en los últimos 12 años, en busca de engrandecer su andar y alcanzar por primera vez los cuartos de final.

Debieron pasar 16 mundiales (72 años) para que Ecuador lograra clasificar a la máxima fiesta del balompié, el histórico boleto lo consiguieron para la justa de Corea del Sur-Japón 2002, a la que accedieron como el segundo mejor equipo de Sudamérica.

Hernán "Bolillo" Gómez fue sin duda uno de los protagonistas del gran cambio de la "Tricolor", el técnico colombiano que tomó el mando de la selección en 1999 y dos años después amarró el boleto al mundial.

En la eliminatoria de Conmebol para la cita asiática, los ecuatorianos mostrarían una gran solidez en todas sus líneas para ganar nueve partidos, empatar cuatro y perder cinco, y así sumar 31 puntos en la segunda posición de la tabla que lideró Argentina (43).

Lamentablemente, sus buenos números en la zona no se repitieron en Corea-Japón, donde quedó instalado en el Grupo G junto a México, Italia y Croacia.

Su debut fue ante la "azzurra", que los derrotó 2-0; en su segundo partido se midieron con México y el cuadro "azteca" salió avante por 2-1, derrotas que significaron su adiós del torneo; se despidieron de la mejor manera, con un triunfo de 1-0 sobre los croatas.

Los pobres resultados cosechados en la Copa América de 2004, en la cual no superaron la primera ronda, provocaron la destitución del "Bolillo" y en su lugar llegó Luis Fernando Suárez (2004-2006), quien logró mantener el alto nivel en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

Ecuador acabó tercera en dicha clasificación, con 28 puntos, producto de ocho victorias, cuatro empates y seis descalabros, solo por debajo de las potencias Brasil (34) y Argentina (34).

En suelo teutón la selección quedó ubicada en el Grupo A. Derrotó en su presentación 2-0 a Polonia, motivados superaron después 3-0 a Costa Rica y así amarraron su histórica clasificación a "octavos", para perder en el último partido de esa ronda 0-3 frente a Alemania.

Su siguiente adversario fue Inglaterra, que sufrió de más ante el buen orden del cuadro sudamericano y protagonizaron un partido intenso y equilibrado, en el que David Beckham marcó el solitario gol de la diferencia, al minuto 60.

Todo indicaba que seguirían en ascenso, sin embargo, el timonel ecuatoriano Sixto Vizuete no alcanzó la clasificación a Sudáfrica 2010; un punto fue el que los alejó de la cita mundialista, pues terminaron con 23, uno menos que "La Celeste", que se metió al torneo vía repechaje.

Su revancha llegó en la eliminatoria para Brasil 2014, pues de la mano del colombiano Reinaldo Rueda se convirtieron en el equipo más poderoso en calidad de local (en Quito cosecharon siete victorias y un empate) y gracias también a su poder defensivo (fueron el tercer equipo menos goleado) amarraron su boleto.

La "Tri" concluyó en la cuarta posición de la tabla de la Conmebol con 25 puntos, producto de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas; registró 20 goles a favor y 16 en contra, números con los que llega a la tercera Copa del Mundo de su historia.