Recomiendan a enfermos crónicos moderar alimentación este fin de año

Especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) recomendaron a las personas que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, principalmente, moderar la ingesta de alimentos que se acostumbran para festejar el fin de año.

Alejandra Ruiz Barranco, coordinadora del Área de Nutrición Clínica del Hospital General de México "Eduardo Liceaga", indicó que para las personas que padecen diabetes o hipertensión constituye un riesgo el excederse en su alimentación durante la fiesta de fin de año.

Indicó que el comer de más los alimentos de la temporada, en su mayoría elaborados con mucha grasa, sal y condimentos, puede provocarles algún tipo de descompensación y afectar su salud.

La especialista en nutrición destacó que es común que al concluir esta temporada las personas con enfermedades crónicas presenten descompensaciones por el aumento de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas y presión arterial alta.

Señaló que es muy importante que durante estos días no se suspenda el tratamiento farmacológico, y se consuman pequeñas raciones de los alimentos de esta temporada, esto permitirá mantener en equilibrio el organismo.

Por ejemplo, añadió, si en la cena de fin de año el menú es pavo, carne de cerdo o bacalao, se recomienda que durante el desayuno y la comida se consuman más vegetales y se eviten productos de origen animal.

Asimismo, invitó a que durante la cena se ingieran porciones moderadas y en lugar de refresco se beba agua de frutas o sin sabor, para reducir la ingesta de azúcares y, sobre todo, evitar el consumo de alcohol.

Destacó la importancia de hacer conciencia que se puede disfrutar de los alimentos de esta temporada siempre y cuando se consuman de forma moderada, sin dejar su dieta y su tratamiento médico.

"Si logramos lo anterior se pueden reducir los efectos secundarios de la enfermedad y tener una mejor calidad de vida", concluyó la especialista.