Piden limitar venta de productos en Dragon Mart

El secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, se pronunció por limitar la venta de diversos productos en el Dragon Mart de Cancún, a fin de evitar afectaciones a los sectores industrial y laboral del país.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se pronunció en contra del proyecto comercial chino en Quintana Roo, ya que consideró que la apertura de esta complejo afectará de manera seria a la industria regional y nacional.

"El Dragon Mart aparentemente si va a funcionar y aunque se dijo que solo permitiría la venta al mayoreo y la producción y venta de ciertos productos para evitar lesione a la industria nacional, ahora resulta que no es así y que incluso van a comercializar hasta automóviles y esto es preocupante".

Ya hemos advertido al gobierno estatal, al gobierno federal de que esto podría afectar el empleo, por ello creo que se debe condicionar su funcionamiento por el impacto a las industrias nacional y local y por eso creemos que se debe limitar la comercialización de algunos productos.

Oxté Conrado expuso que la consolidación de este proyecto chino es uno de los temas que más preocupa al sector obrero local para 2014, al igual que una reducción de incremento salarial establecidos en los contratos colectivos con el sector industrial.

Para el año próximo esperamos tener contratos colectivos con incrementos salariales de 4.5 por ciento, cuando se esperaba fueran del 5.2 por ciento de promedio y esto es preocupante porque el trabajador deberá aguantar el aumento de los productos básicos.

Tenemos muchas dudas y preocupaciones porque estos temas vienen asociados a otros vinculados a la reforma hacendaria, como por ejemplo no nos han dicho como impacta la deducibilidad para el sector empresarial que antes era de 100 por ciento y ahora será de 50 por ciento, desde luego esto afectará a la industria.

Por último, señaló que hasta el momento no existen quejas de los trabajadores afiliados a esta central obrera y vinculados al pago oportuno del aguinaldo, al tiempo que insistió en la necesidad de que los trabajadores ahorren parte de este recurso para afrontar la llamada cuesta de enero.