Aumentó en Alemania uso político de redes sociales en año electoral

Los políticos alemanes apostaron en 2013, un año electoral, de manera más decidida a las redes sociales, según un reciente estudio de la asociación de empresas informáticas Bitkom.

"En Estados Unidos el presidente y algunos políticos alcanzan en su perfiles ya a millones de personas, en Alemania no hemos llegados a estos niveles pero hemos avanzado en el uso político de esas redes", declaró a Notimex Maurice Shahd, de Bitkom.

Entre enero y julio de este año el porcentaje de diputados que tenía por lo menos un perfil en las redes sociales aumentó desde el 86 por ciento hasta el 90 por ciento.

La campaña electoral en particular dio el empujón definitivo a los políticos que aún se resistían a buscar un dialogo más directo con los ciudadanos. Ahora una enorme mayoría de los 620 diputados está presente.

La red social más usada es Facebook. Un 83 por ciento del Parlamento está aquí, de estos el 57 por ciento tiene un perfil propio y el 50 por ciento una página de aficionados, algunos tienen ambas.

También aumentó el número de políticos con presencia en Twitter, pues pasó de un 50 por ciento en enero al 53 por ciento en julio. Mientras que Google+ hasta duplicó su presencia.

En promedio cada diputado del Parlamento cuenta con dos mil 549 aficionados en Facebook y con dos mil 239 seguidores en Twitter.

Las otras redes más comunes para los políticos son la alemana Xing, que es pensada para perfiles profesionales con el 26 por ciento de presencias, la plataforma de videos Youtube, 43 por ciento, y la de imágenes Flickr, 21 por ciento.

Maurice Shahd dijo a Notimex que la canciller federal Ángela Merkel alcanzó alrededor de 360 mil seguidores, nada en comparación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (que supera los 11 millones), pero esa tendencia ya ha llegado a Alemania.

"No me espero que ahora, superada las elecciones (del 22 de septiembre), los políticos abandonen sus perfiles", añadió Shahd. "Una vez que un político se ha acostumbrado es difícil que lo deje dadas las ventajas políticas que estos ofrecen", mencionó.

Los datos de Bitkom no ofrecen acceso detallado acerca de cómo los políticos usan sus perfiles, es decir, quiénes los administran personalmente y quiénes no.

Una de las cuentas más frecuentadas por periodistas y ciudadanos es la de Twitter del ministro del Ambiente, Peter Altmeier, de quien se sabe claramente que escribe mensajes personalmente y a veces hasta contesta a las preguntas.

También muy activo en Twitter es el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien a veces elige este canal para lanzar comunicados de prensa de último minuto.

Bitkom destaca que a menudo ocurre que las formaciones políticas más pequeñas utilicen las redes sociales de manera más intensiva que los colegas de los grandes partidos establecidos.

El 96 por ciento de los diputados de los Verdes y el 93 por ciento de los de Die Linke (La Izquierda) --ambas formaciones opositoras-- están presentes en las redes sociales, mientras que en la CDU de Merkel tiene 86 por ciento y en el Partido Socialdemócrata (SPD) 89 por ciento.

Según una encuesta del Instituto Forsa, 37 por ciento de los ciudadanos cree que el uso de las redes sociales por parte de políticos es decisivo para su éxito electoral, este porcentaje llega al 48 por ciento si se consideran los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Bitkom son las siglas con la que se conoce a la Asociación Federal del Empresariado de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios. Fue fundada en 1999 y tiene su sede en Berlín.

Representa a dos mil empresas activas en esos rubros en Alemania. Mil 200 de ellas tienen un volumen de negocios anual de 140 mil millones de euros y en conjunto cuentan con 700 mil empleados.