Apunta El Salvador a un crecimiento económico sostenible: Funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que en casi cinco años su gobierno construyó un país más justo, transparente y con una economía que se dirige a un crecimiento sostenible a partir de 2014.

Al realizar un balance en su último programa de radio de 2013, el mandatario se refirió a importantes sectores que han venido a dinamizar o sentar las bases para el despegue de la economía a través de los proyectos de inversión privada extranjera que se concretarán el año próximo.

El gobernante dijo que luego que el sector agrario fuera abandonado durante décadas por gobiernos anteriores, ahora "se dejará una agricultura en alza, un campo pujante que produce la cantidad de los granos básicos que consumimos".

Recordó que en el pasado, la mayoría de alimentos que consumía la población salvadoreña tenía que ser importada de Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, y ahora es todo lo contrario, porque el país ya no depende de esas importaciones.

Explicó que para la cosecha 2013-2014, El Salvador tendrá por segundo año consecutivo una producción récord de granos básicos, lo cual garantiza la alimentación nacional y evita el incremento de los precios.

"Cerramos el último año agrícola con una producción de 26.3 millones de sacos de granos básicos y para este 2014, esperamos sea de 30 millones de sacos de maíz, frijol, sorgo y arroz", precisó Funes.

El Salvador está logrando un superávit "para mantener una reserva estratégica para enfrentar tiempos de escasez", agregó.

Las reformas legales que se han impulsado para atraer mayor inversión, así como la pública, "nos permiten hablar de que estamos construyendo un país distinto al que encontramos" y muy diferente a las administraciones neoliberales areneras, apuntó el jefe de Estado.

Destacó, con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que en casi cinco años se crearon 110 mil empleos formales, de los cuales el 80 por ciento los generó la empresa privada y el resto el gobierno.

El próximo gobierno que resulte de las elecciones presidenciales del 2 de febrero recibirá un país con "un abanico de programas sociales", dirigidos a los más pobres y claves para su desarrollo, agregó el mandatario.

Entre esos programas, Funes destacó el de la entrega de paquetes escolares, la alimentación y vaso de leche, la reforma de salud, pensión básica a adultos mayores y el proyecto Ciudad Mujer.