Busca Panamá llegar a penetración de internet de 83 por ciento

Panamá busca incrementar la penetración de internet de un 50 a un 83 por ciento en los próximos 10 años, con la mira puesta en un uso más intensivo de los teléfonos móviles, como parte de una estrategia de banda ancha.

"Arrancamos en 27 por ciento de cobertura de internet en 2009 y hoy en día está por el 50 por ciento", en un país de 3.4 millones de personas, comentó a Notimex el director de la Red Nacional de Internet de la Autoridad de Innovación, Pablo Ruidíaz.

La estrategia para fomentar una red de banda ancha arrancó este año que finaliza para poner en marcha varias iniciativas hasta 2022, con un estimado de inversión de unos 500 millones de dólares, tanto del sector público como privado.

Cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) señalan que existen unos 302 mil clientes de las empresas proveedoras de internet en el país, con alrededor de un millón 590 mil usuarios.

El número de internautas se incrementó a raíz de la entrada en vigencia de una red de internet gratuita, servicio ofrecido por el gobierno en mil 105 puntos de acceso ubicados en sitios públicos como escuelas y parques.

En la propagación del uso de internet también ha influido el hecho de la fiebre por los teléfonos inteligentes, en un país donde existen unos 6.7 millones de aparatos móviles habilitados, con una cobertura del 96.1 por ciento de la población.

Aunque se registra una evolución en la penetración de internet de manera general, el acceso a banda ancha fija es del 7.9 por ciento -similar al promedio centroamericano de 7.7-, aunque en el caso de los teléfonos móviles es de 14.5 por ciento contra 2.0 por ciento.

Un estudio elaborado este año por la Autoridad de Innovación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que el reto de Panamá es llevar internet a todos los rincones del país.

Esa necesidad surge porque mientras en la provincia de Panamá -donde está la capital- la penetración en los hogares es del 29 por ciento, en la selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia, es de apenas el 1.0 por ciento.

Ruidíaz indicó que uno de los objetivos de la estrategia es, por ejemplo, lograr que todos los centros de salud pública del país dispongan de acceso a internet, lo que podría incidir en un mejoramiento de los servicios en ese sector.

La iniciativa también está enfocada en explotar las posibilidades de la telefonía móvil, al incentivar el desarrollo de aplicaciones de distintas entidades de gobierno, desde salud hasta movilidad urbana.

"Hemos estado evolucionando (en el uso de internet) y ayudando a que evolucione rápido porque el país ha dado vueltas muy rápido y la tecnología es un motor para todo esto", dijo Ruidíaz en referencia al crecimiento sostenido de la economía panameña.