Aumenta uso de internet en campaña presidencial en El Salvador

Los candidatos presidenciales de El Salvador usan cada vez más las herramientas digitales como las redes sociales, los espacios publicitarios en internet y hasta los blogs para atraer votantes de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero.

La campaña electoral llegó con fuerza a las páginas web oficiales de los partidos contendientes, a You Tube, a las cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos presidenciales, así como a los blogs, en los que los políticos presentan sus propuestas y piden el voto.

Los candidatos que cuentan con mayor intención de voto, según las encuestas, son Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ambos mantienen una fuerte publicidad en las páginas web de los principales periódicos del país y en los diarios digitales de reciente creación.

Aunque la tecnología ya fue utilizada en campañas electorales anteriores, ahora su uso se intensificó debido al desarrollo de internet en el país, consideraron los expertos.

El equipo de comunicaciones del FMLN dijo a Notimex que son miles los seguidores en las cuentas en Twitter de Sánchez Cerén (@sanchezceren) y de Óscar Ortiz (@oscarortizsv), la fórmula presidencial de ese partido.

El jefe de campaña de la fórmula presidencial del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que son miles de tarjetas con las direcciones electrónicas de la fórmula presidencial que se han repartido en los mítines para que las personas puedan acceder a ellas y conocer las propuestas.

Las composiciones musicales también aparecen en las páginas oficiales del FMLN, lo mismo que en el partido Arena que no escatima para promoverse a través de redes sociales y páginas web de los principales diarios del país.

El expresidente Antonio Saca, quien busca la reelección, también hace campaña electoral a través de sus cuentas de Twitter (@tonysacaoficial), Facebook y de otros medios digitales.

El primer ingeniero en traer el internet a El Salvador, Rafael Ibarra, explicó que las redes sociales son una herramienta muy atractiva y efectiva para promover las campañas electorales, pero también para la denuncia ciudadana, para vender, comprar y hasta para ofender.

"Los políticos han entendido que esos son medios donde la población se comunica. Hoy en día hay que tener presencia de internet", comentó.

Ibarra dijo que es a través de esas herramientas tecnológicas que se conocen las denuncias sobre violencia doméstica y otros tipo de actividades públicas y privadas.

El candidato Sánchez Cerén sufrió un ataque cibernético en el marco de la campaña, luego que unos 10 mil falsos seguidores se sumaban a su cuenta @sanchezceren, el pasado 27 de noviembre.

"Este tipo de ataque conocido como acarreo digital, es una de las malas prácticas en redes sociales que tienen como objetivo dañar la imagen del candidato ante la comunidad de tuiteros de El Salvador", denunció Sánchez Cerén en un comunicado de prensa.