Celebrará ¡Viva Flamenco! su décimo aniversario en el CCB

Con el programa "Compases a mi Aire", la compañía ¡Viva Flamenco!, dirigida por Leticia Cosío, celebrará su décimo aniversario en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde ofrecerá funciones del 6 al 9 de febrero.

El programa, que incluirá la proyección de instantes decisivos en la trayectoria de Cosío, "consta de momentos de alegría y sufrimiento, de pasajes de esperanza y desilusión, de episodios de duda y determinación, de muerte, de amor y de vivencias que lanzo al aire para liberar sensaciones y emociones, y lo hago a mi manera, a mi compás, a mi aire", refirió la coreógrafa.

De acuerdo con los promotores de la compañía, la también bailarina expresó que a lo largo de esta década, tiempo en el que ha encabezado a la agrupación, ha tenido un enriquecedor proceso de aprendizaje, tanto del público, colegas, amigos y familiares, como de sus presentaciones de flamenco.

"Todos los días doy gracias por lo que soy y lo que hago, por mi trayectoria y por los retos nuevos, porque puedo expresar lo que me gusta y porque creo que así también impulso a los demás, a mis mismos compañeros y amigos", expresó Cosío.

Detalló que todas las presentaciones de ¡Viva Flamenco! son un estallido de colorido y calidez, donde los intensos tonos del cante, el pertinaz palmeo y el rítmico rasgueo de la guitarra se funden con la tensión, la fuerza y la sutil sensualidad de los ademanes del baile.

"Mi misión es seguir creciendo como bailaora y continuar con la consolidación de la compañía como concepto, y aunque mis raíces son de una larga trayectoria como bailarina de danza clásica y contemporánea, desde hace años me consagré al flamenco clásico. Hoy sé que estoy en condiciones de explorar mi camino y experimentar la creación de un lenguaje propio", señaló.

La compañía ¡Viva Flamenco! surgió en 2004 ante la necesidad de expresar sensaciones y sentimientos con un lenguaje de pasión y fuego, características de flamenco.

Sus integrantes son profesionales de las artes -egresados de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca- de España, Estados Unidos y México, quienes con su esfuerzo y entrega han sido merecedores de becas y distinciones.

La compañía recibió en 2010 el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.