Diputados gestionan atención a problema hidraúlico de Tabasco

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados reconoce el problema hidraúlico en Tabasco, por ser receptor de escurrimientos de grandes cuencas hidrológicas, como un pendiente por atender.

El diputado federal perredista y presidente de esa Comisión, Gerardo Gaudiano Rovirosa, explicó que durante la última década se pusieron en marcha diversos planes de protección civil e invirtieron cuantiosos recursos económicos en el estado para resolver la situación.

Aclaró, sin embargo, que el reto es aún mayúsculo, por lo que debe existir transparencia y efectividad del Proyecto Hidrológico Tabasco, creado para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y aprovechar el agua de mejor manera.

Gaudiano Rovirosa confió que ese mecanismo suscrito el 21 de marzo pasado para proteger a la población de las inundaciones, así como para un mejor aprovechamiento del líquido, se lleve a cabo conforme a lo planeado para evitar más afectaciones a los tabasqueños.

El diputado recordó que con las gestiones de la comisión que preside, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzó para 2014 un presupuesto histórico, 30 por ciento más respecto al año que está por concluir, de los que casi dos mil millones de pesos se canalizarán a la entidad del sureste.

Subrayó en ese sentido que con la puntual rendición de cuentas, y con acciones como la realizada en favor de Tabasco, esa diputación responde al voto de confianza que recibieron en las urnas.

Llamó también a erradicar la simulación y a distinguirse de aquellos "que al amparo del poder y bajo el manto protector de la opacidad heredaron una entidad vulnerable en lo económico, lo financiero y lo social, así como con una infraestructura abandonada y subordinada a la exigencia de enormes deudas a corto, mediano y largo plazos".