En 2014 se impulsará modernización de Pemex: Escobar y Vega

En 2014 se impulsará la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) con nuevas y mejores políticas para lograr una efectiva transición energética, afirmó el legislador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados indicó que estas acciones estarán encaminadas a incrementar la producción, refinación, procesamiento y generación de energía.

Dijo que en su partido comulgan con muchos de los puntos de vista plasmados en la nueva reforma energética, pues aunque es un instrumento perfectible, como cualquier otro, "sin duda representa el inicio de lo que será la propuesta más importante para México".

Indudablemente está iniciativa es una realidad que detonará el crecimiento económico del país, ante la falta de recursos para extraer petróleo, anotó el legislador pevemista.

Sostuvo que por muchos años, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Pemex han trabajado en números rojos, por lo que la reforma en el corto plazo traerá beneficios a estas dos grandes empresas.

Escobar y Vega expuso que hoy son tiempos de cambio para México y muchos actores sociales entienden la urgencia de modernizar a Pemex y permitir que terceros participen en los sectores que la paraestatal no puede explotar.

Pues sólo así, aseguró, tendrá viabilidad económica a mediano y largo plazos y podrá volver a convertirse en la empresa mundial que una vez fue.

Respecto de quienes consideran a la reforma como "una privatización escondida", declaró: "son voces retóricas y añejas que no tienen nada que ver con el momento que vive el sector energético en el mundo, son voces que buscan mantener a Pemex en una parálisis y evitar que se convierta en el motor que hará crecer al país".

Reconoció que fue una larga y dura negociación para aprobar la reforma energética, sin embargo, "los partidos que la aprobamos, en un claro acuerdo, estamos impulsando a México hacia la modernidad, porque no existe motor más importante del crecimiento en nuestro país que el sector energético", enfatizó.

Al reconocer que la nación vive un atraso en este sector que no beneficia al desarrollo del país, Arturo Escobar señaló que tanto la reforma energética como la hacendaria representan grandes herramientas para la economía.

En ese sentido advirtió que si México no aprovecha esta oportunidad se mantendrá en niveles de crecimiento mediocres y no ofrecerá viabilidad a los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.