Uno de cada cinco salvadoreños accede a internet

El Salvador cuenta con una penetración de entre el 20 y 23 por ciento de internet, y aunque es poco el número de personas que navega, esta herramienta tecnológica avanza en el país, afirmaron expertos.

El costo para contratar internet es el principal obstáculo para que la población de El Salvador acceda a esta tecnología, pero sin duda la cifra crece, lo mismo que se activan cada más las redes sociales como Facebook y Twitter, y sitios como You Tube, señalaron.

El jefe de la Dirección de Informática de la Universidad Centroamericana (UCA), Rafael Ibarra, dijo en entrevista con Notimex que ese porcentaje significa que uno de cada cinco salvadoreños tiene acceso a internet.

Ibarra, considerado como "el padre de la internet" a nivel local, dijo que los costos son el principal obstáculo para que más población pueda tener internet, ya que implica comprar computadoras, laptop, tabletas o teléfonos inteligentes.

El país es de pocos recursos y el poder adquisitivo de las personas es bajo, lo cual impide que jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades en internet, aseguró el ingeniero en informática.

Recordó que él introdujo internet en El Salvador a través del administrador .sv en 1995, y aunque esta tecnología sólo se había desarrollado hasta hace algunos años en la capital, ahora en cualquier lugar del país se puede tener acceso a este servicio a través de cibercafés.

"Hoy en día hay internet en todo el país, pero no es toda la gente la que tiene acceso", mencionó Ibarra al agregar que la población más joven es la que utiliza esta tecnología.

Sin embargo, se está creando una cultura sobre la necesidad de este servicio tanto en la familia, estudiantes, empresarios en pequeño y organizaciones porque saben lo indispensable que es la conectividad, añadió.

El experto en informática aseguró además que las redes sociales se incrementan cada día en El Salvador, y más se suman a Twitter, Facebook y You Tube, así como también a los blog personales, donde la gente escribe sus ideas de manera libre.

Por su parte, Francisco Munguía, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía, indicó que la Encuestas de Propósitos de Hogares Múltiples de 2011 arrojó que solo el 11.7 por ciento de salvadoreños tenía acceso a internet.

"Todavía está muy bajo el acceso del uso de internet", enfatizó Munguía, ya que la encuesta de 2011 señala que 868 mil 004 salvadoreños tienen esa tecnología de punta.

Según el sondeo, el 17.8 por ciento navega desde su casa, el 18.6 por ciento lo hace desde su trabajo y el 14.0 por ciento desde un centro educativo y un 2.0 por cientos desde la vivienda de otra personas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que en diciembre de 2011, El Salvador superó los 1.25 millones de usuarios de internet, siendo el segundo país en tener este servicio a nivel centroamericano.