Mantiene Cuba lento avance de acceso a internet a nivel mundial

El internet llegó tarde a Cuba y, aunque poco a poco gana terreno, esos avances pueden parecer pírricos si se compara con el salto tecnológico ocurrido en el resto del mundo en estos últimos años.

El comentario pertenece a Harold Cárdenas, uno de los tres administradores/creadores del blog "La Joven Cuba", y tal vez resume como pocos la situación del acceso a internet y la evolución de las redes digitales en esta nación caribeña.

En entrevista con Notimex, Cárdenas confiesa, al igual que otros especialistas consultados, carecer de estadísticas sobre el tema, aunque señala que la historia de la red de redes en Cuba ha estado condicionado constantemente por la política.

"Especialmente por la tensa relación de la isla con el gobierno de los Estados Unidos", agregó el profesor de Historia de la Filosofía y Pensamiento Filosófico en la Universidad de la ciudad surcentral de Matanzas.

En ausencia de poder ofrecer "información más técnica y cifras concretas", Cárdenas mencionó que "utilizando las redes, los jóvenes han creado relaciones sociales que poco a poco se traducen en comunidades virtuales de personas que comparten intereses de todo tipo".

Tras recordar que en un inicio el internet era visto como un peligro por el uso que hacía de él Estados Unidos, con el paso del tiempo el Estado fue capacitando y promoviendo su uso con un fin político.

Aunque esto último provocó vicios y visiones muy estrechas sobre el uso de la tecnología, el bloguero dijo que en los últimos años han proliferado numerosos blogs con temática variada y sin condicionamientos de ningún tipo.

"Poco a poco la blogósfera cubana se va pareciendo a su país, ya no se utilizan en demasía los discursos a extremos, nuestra realidad deja de ser blanca o negra, ni un paraíso ni un infierno", anotó.

Cárdenas tuvo una activa participación en la IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales organizada por Cubarte, Centro de Informática en la Cultura, celebrada a mediados de noviembre pasado en La Habana.

Aseguró que, cuando las condiciones de conectividad y de tecnología en sentido general lo permitan, "en un futuro, al menos una red nacional sería el medio ideal para un debate interno y para participar en la construcción del destino" de este país.

Según los últimos datos disponibles, 1.6 millones de los 11.1 millones de cubanos tienen acceso a la red, aunque la mayoría solo navega por una intranet local y el correo electrónico. Muchos de estos accesos no permiten entrar en Facebook o correos de Yahoo o Hotmail.

Desde el 4 de junio pasado, el gobierno autorizó el uso público en 118 salas de navegación con tarifas que van desde 0.60 centavos de CUC, una moneda de valor casi igual al dólar, si la navegación es nacional, 1.50 si se agrega a esta un correo internacional y 4.50 para todos los servicios de internet.

El gobierno ha dicho que llevará internet a los hogares cuando se superen obstáculos "financieros y tecnológicos", pero por ahora mantendrá el "uso social" de la red, con acceso únicamente en entidades estatales y centros de estudio, además de hoteles y salas públicas.

A pesar de que en 2008 se autorizó la venta libre de computadoras, en 2012 Cuba tenía 74 ordenadores personales por cada mil habitantes en 2012, lo que refleja un índice lento de crecimiento en los últimos años, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).