Acuerdan estrategias para combate de incendios forestales en Q.Roo

El gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), acordó estrategias para el combate de incendios forestales.

El titular de la dependencia estatal, Rafael Muñoz Berzunza, añadió que esas acciones están encaminadas a reducir al máximo este tipo de eventualidades por medio de la intervención de autoridades ejidales y poniendo en práctica medidas preventivas en los primeros seis meses del año.

Detalló que el planteamiento inicial es un recorrido por los diez municipios del estado, con la finalidad de intercambiar opiniones con autoridades, y de esta manera atender los puntos que representen el mayor riesgo.

En este sentido, dijo que personal de la Conafor ha realizado visitas de campo para determinar posibles rutas de ingreso hacia los lugares que figuran como los de mayor riesgo de incendios.

Precisó que estos sitios se encuentran debidamente ubicados en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y el municipio de Othón P. Blanco.

Indicó que durante el transcurso de los primeros cuatro meses de 2014, las quemas agrícolas quedan suspendidas, por consiguiente a las personas que sean sorprendidas realizando este tipo de actos, serán puestas a disposición del Ministerio Público, a fin de aplicar las medidas correspondientes.

Muñoz Berzunza señaló que en la campaña contra incendios forestales se aplicarán estrategias para el manejo del fuego en terrenos forestales y agropecuarios en los tres niveles de gobierno, que permitan a los productores evitar pérdidas cuantiosas que generan este tipo de siniestros.