Encabeza Facebook uso de redes sociales por internet en España

El 79 por ciento de los cibernautas en España usa al menos algunas de las principales redes sociales en internet, de las que Facebook es la más recurrida, según estudios realizados en este país.

La IV Encuesta Anual de Redes Sociales, elaborada por la agencia de marketing Elogia y la asociación de publicidad digital IabSpain, precisó que un 78 por ciento de los usuarios de las redes sociales se conecta todos los días.

El perfil de mayor usuario en este país es mujer (61 por ciento del total), y un 34 por ciento de éstas tienen entre 18 y 30 años de edad.

En este estudio, Facebook aparece como la red social más utilizada por los internautas, hasta en un 96 por ciento, cuyo uso ha aumentado en número de horas (unas cinco por semana), además de que es la que prefieren los usuarios que abandonan las otras opciones.

Mientras que la red Twitter es usada por un 87 por ciento de los internautas y la Tuenti, que es dirigida a los jóvenes de edad escolar, acapará un 65 por ciento de esta población (de entre 16 y 22 años).

Otro caso que destaca es el de You Tube, que no es considerada una red social, pero que es utilizada por un 64 por ciento de los internautas en un tiempo promedio de cinco horas a la semana.

De acuerdo con el reporte, redes como Instagram y Pinterest tienen cada vez mayor penetración aunque no sustituyen otras, por lo que la tendencia es que incrementen su presencia.

Por su parte, la consultora de investigación de mercados The Cocktail Anaysis informó este año que un 83 por ciento de los internautas que consultó señaló a Facebook como la red social más utilizada en España.

En segundo sitio fue nombrada Twitter con un 42 por ciento, Tuenti (27 por ciento), Google+ (27), Linkedin (18), que se consolida como red profesional, e Instagram (12).

Sin embargo, aclaró que existe un estado de "desaceleración" en el uso de las redes sociales, ya que un 17 por ciento de los internautas con cuenta activa en Facebook, y un 64 por ciento de los que tienen en Tuenti dijeron que la utilizan cada vez menos.

La tendencia contrasta con los usuarios de Twitter, en la que un 39 por ciento aseguraron que cada vez la utilizan con más frecuencia.

Por su parte, la empresa española de social media marketing Concepto 05 citó en un estudio reciente los datos de la firma estadunidense Comscore -especializada en medición de internet-, que estimó en 17 millones de usuarios españoles de Facebook en diciembre de 2012.

Asimismo, señaló que Tuenti perdió el año pasado un millón de usuarios al situarse en 9.6 millones, mientras Twitter que alcanza los 5.6 millones y Linkedin con 2.7 millones, crecieron cada una con un millón más en 2012.