Realizan diputados modificaciones a la Ley de Turismo de Jalisco

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, dijo que dentro de las reformas que actualmente se realizan a la Ley de Turismo a nivel estatal, se contemplan aspectos como la promoción del turismo social.

Ello, como medio para que los jaliscienses puedan acceder al descanso y la recreación mediante la actividad turística, el fomento de la inversión pública, privada y social dentro del sector turístico.

Así como la planeación, programación, regulación e impulso de las actividades turísticas en Jalisco y sus municipios, como sector estratégico para el desarrollo económico de la entidad.

El funcionario resaltó la necesidad de establecer nuevos parámetros a una legislación tan importante para la economía local.

Indicó que entre las modificaciones a la citada Ley, también se incluye garantizar la coordinación entre el estado y sus municipios, así como de los sectores social y privado, para la aplicación y cumplimiento de la misma y demás disposiciones normativas aplicables.

Precisó que deben determinarse los procedimientos y mecanismos para la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento eficiente de los recursos y atractivos turísticos de Jalisco y sus municipios.

Refirió que la propuesta de reformas a la Ley de Turismo de Jalisco se presentará como iniciativa ante el pleno del Congreso local próximamente, para ser dictaminada por las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y la Comisión de Turismo.

Otro de los avances de la Ley es garantizar un Atlas Turístico del estado, que contemple el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales que puedan ser atractivos turísticos en la entidad.

Subrayó que también se contempla un Sistema de Información Turístico Estatal (SITE), "instrumento que tiene por objeto recabar, almacenar, conservar, actualizar y difundir información estadística sobre el sector turístico, así como generar indicadores oportunos, confiables y objetivos".

Expresó que Jalisco debe contar con herramientas metodológicas de carácter público, a través de las cuales, de manera sistémica, se procese información relacionada con el sector turístico del estado y sus municipios.

Dijo que tras la firma que se efectuó entre cuatro municipios de la costa de Jalisco (Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes), las modificaciones a la Ley de Turismo contemplan la suscripción de acuerdos entre sí o con otras instancias gubernamentales, organismos o instituciones, convenios de coordinación y colaboración administrativa.

Puntualizó que el propósito es atender y resolver problemas comunes de índole turística y ejercer sus atribuciones a través de las instancias que al efecto determinen.