Destaca Dolores Padierna alcances de trabajo legislativo en 2013

La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, destacó el trabajo legislativo en el recién concluido periodo ordinario de sesiones y reconoció que la actividad desarrollada en 2013 fue más que intensa.

La legisladora enfatizó que "el Senado de la República ha sido epicentro de las reformas estructurales, pues ahí se han debatido los principales problemas del país, y que el grupo del PRD ha tenido la responsabilidad de estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros y en nuestro proyecto millones de mexicanas y mexicanos".

En un comunicado, Padierna Luna indicó que en el Congreso de la Unión la actual coyuntura nacional debe enfrentarse con un trabajo serio, profesional y responsable.

Externó que durante 2013 los senadores de la República dieron la batalla para evitar que las reformas en curso resulten perniciosas para las y los ciudadanos.

Remarcó, sin embargo, que "los logros no han sido pocos y algunos han tenido una importancia crucial", como los trabajos que permitieran llegar a un consenso para la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dolores Padierna citó que la reforma constitucional en materia de transparencia avanzó de forma significativa, se alcanzó la autonomía del órgano responsable de garantizar el derecho a la información pública y la protección de datos personales, además de aumentar el derecho a la información.

También se modificó el Código Penal Federal para facilitar el indulto por causas de violaciones a los derechos humanos, que permitió la libertad del maestro indígena Alberto Patishtán.

De igual forma "promovimos la necesidad de incorporar los derechos de las audiencias y la autorregulación en la reforma de telecomunicaciones y recalcamos en que debe llevarse a la letra de la ley el libre acceso a Internet y a los servicios de banda ancha, así como incluir a los medios comunitarios e indígenas".

La senadora perredista añadió que además se apuntaló la ley anticorrupción, aprobada el 12 de diciembre, que servirá como instrumento útil para exigir a los gobernantes que se ajusten a los principios de honradez y austeridad.