Modernizar aduanas para facilitar comercio, reto para 2014

México tiene el reto de que en la modernización de las aduanas logre el equilibrio justo entre el control y la facilitación comercial, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas deben generar prosperidad económica, seguridad y desarrollo social de las naciones.

Así lo expuso la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) en su publicación mensual, en donde expone que el comercio exterior mexicano representa casi 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera uno de cada cinco empleos en el país.

Además, 46 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado en México se hace en las aduanas, así como 21 por ciento de las contribuciones totales del país.

La Confederación expuso que las aduanas contribuyen a la competitividad y a la productividad a través de la reducción de costos de transacción, facilitación comercial que se traduce en ventajas para las empresas.

Además del mejor desempeño de las exportaciones e importaciones comerciales, recaudación eficiente y justa, y la protección de la sociedad, la fauna y la flora.

La organización refiere que México es la octava potencia exportadora del mundo, ya que prácticamente desde 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del resto de los acuerdos, el comercio exterior siempre ha sido favorable, incluso en medio de crisis económicas.

Con base en lo anterior, indica que la importancia del sector aduanero del país debe considerarse con base en tres grandes rubros: el relacionado con la recaudación, la competitividad y a su función de control y de seguridad nacional.

Por ello, la Confederación reitera la importancia de seguir con el impulso a la modernización de las aduanas del país, a fin de que cumplan a cabalidad con la facilitación del comercio exterior, pero con mayor eficiencia y productividad en favor de la economía nacional.