América vence 2-1 a Pumas y está en semifinales del Clausura 2013

América sufrió de más, pero al final pudo venir de atrás para derrotar 2-1 (Global 3-1) a los Pumas de la UNAM, para así avanzar a semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX, en intenso duelo celebrado en el estadio Azteca.

El paraguayo Robin Ramírez adelantó a los de la UNAM, al minuto 21, en tanto que el ecuatoriano Christian Benítez logró el gol de la igualada al 56 y el de la diferencia al 94.

La lectura del comienzo de las acciones era clara, un América que era mejor que su rival y que generó acciones suficientes para reflejarlo en el marcador, sin embargo, no lo hizo y el partido se le complicó demasiado, al grado de que la eliminatoria ya pendía de un gol.

Tal y como lo dijo su técnico Miguel Herrera, el cuadro local no intentó defender la ventaja con la que llegaban, sino que su idea fue la de finiquitar la serie para evitar un susto, el problema radicó que no fueron contundentes y la noche se les vino.

Tras una gran atajada con el pie de Alejandro Palacios, a disparo de Raúl Jiménez, así como una salvada en la línea de Efraín Velarde, los universitarios vieron como en lo que fue prácticamente su primera llegada lograron terminar con el cero, en el marcador.

Todo se originó en un balón que el recién ingresado Jehu Chiapas, bajó con el pecho al paraguayo Robin Ramírez, quien de bote pronto prendió un zurdazo imparable para dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz y poner el 1-0, al minuto 21.

El verse empatados en el marcador global lastimó a las Aguilas, que se vieron desconcertadas y ese mejor desempeño que mostraron desapareció durante algunos minutos, intentándolo recobrar y pese a que no lo hicieron del todo, cerca estuvieron del empate en un disparo de Paúl Aguilar que Alejandro Palacios, en una gran estirada abajo rechazó, para irse así al descanso.

Este resultado le daba el pase a los de casa y aunque otra anotación de los del Pedregal los dejaba fuera, el "Piojo" parecía que estaba decidido a cederle toda la iniciativa, ya que modificó al sacar de la cancha al ya amonestado Rubens Sambueza y meter en su lugar a Adrián Aldrete.

El cuadro americanista había generado muy poco al frente, sin embargo, la suerte estuvo de su lado y en un tiro de esquina que parecía no tener nada, logró el empate en un balón dentro del área que Jesús Molina remató mal y este le cayó al ecuatoriano Christian Benítez, quien de media vuelta sacó un disparo letal para batir a Palacios, al minuto 56.

Con todo, la serie seguía abierta, ya que a los "auriazules" sólo les bastaba un tanto para avanzar, ya que eso obligaría al América a marcar otro tanto.

Esa ansiedad por ir al frente generó espacios en el cuadro bajo del visitante, los cuales no fueron bien aprovechados por los locales, sobre todo por Benítez, quien a diez del final tuvo el gol del triunfo y de la tranquilidad, pero de manera increíble, ya sin portero, voló su disparo.

Pumas tomó un tercer aire con estas fallas y se fueron con todo al frente y cerca estuvieron de conseguir el gol de la calificación, solo que Muñoz en una gran atajada desvió un remate de chilena de Eduardo Herrera y el "Chispa" Velarde, solo dentro del área y sin marca, cabeceó por encima.

Ya sobre el tiempo, Benítez pudo lavar su error al marcar el gol de la diferencia, en una gran jugada en la que tomó el balón en tres cuartos de campo para abrirse el espacio y sacar un disparo pegado al poste derecho para definir por completo esta serie, en la que América se complicó por si solo, algo que parecía tener dominado.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una labor aceptable. Amones Marco Palacios (49) por la visita, así como al argentino Rubens Sambueza (53) por los de casa.

Alineaciones

América: Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza (Adrian Aldrete, 56)Raúl Jiménez (Christian Bermúdez, 71) y Christian Benítez.

DT: Miguel Herrera

Pumas: Alejandro Palacios, Luis Fuentes, Darío Verón, Marco Palacios, Efraín Velarde, David Cabrera (Jehu Chiapas, 18), Martín Romagnoli, Javier Cortés, Martín Bravo (Juan Pablo Rodríguez, 83), Luis García y Robín Ramírez (Eduardo Herrera, 86).

DT: José Antonio Torres Servín