Captó Nicaragua unos 98 mdd en inversión mexicana

Nicaragua captó unos 98 millones de dólares en inversión privada mexicana en el primer semestre de 2013 y un monto importante de financiamiento para obras de infraestructura vial y hospitalaria, según fuentes oficiales y diplomáticas.

A través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "vamos a gestionar más recursos financieros" del Fondo Mesoamérica, dijo a Notimex el representante de Nicaragua ante la institución financiera regional, Silvio Conrado.

En la actualidad se ejecuta la construcción del hospital militar (unos 66 millones de dólares), e iniciará la rehabilitación del tramo de carretera conocido como Empalme Nejapa-Puerto Sandino, departamento de León (unos 40 millones de dólares).

Conrado afirmó que el financiamiento sería "complementario" a una obra de infraestructura, pero que "ya está maduro, listo para ejecutarse a corto plazo", aunque sin entrar en detalles.

México ha sido el tercer inversor en Nicaragua, sólo después de Venezuela y Estados Unidos, con liderazgo en telecomunicaciones.

El monto de la inversión asciende a 966 millones de dólares en el periodo 2005-2013, de acuerdo con datos estadísticos de la embajada de México en Nicaragua.

Es además el tercer socio comercial, con un crecimiento del 60 por ciento del intercambio en 2012, agregó.

El 27.2 por ciento de la inversión extranjera en el sector industrial es de origen mexicano. La inversión anual asciende a 196 millones de dólares, y en el primer semestre de 2013 era de 98 millones de dólares.

La inversión mexicana representa el 18 por ciento del capital extranjero en el país centroamericano, agregó la información oficial.

En el primer semestre de 2013 los sectores de comercio y servicios captaron ocho millones de dólares, el financiero 7.8 millones, el de industria 14.5 millones y el de telecomunicaciones 74.9 millones de dólares.

Las proyecciones de 2014 parecen halagüeñas. A finales de noviembre pasado la Comisión Nacional Productora de Cementos (CNPC) anunció la construcción de una nueva planta industrial, informó la Corporación Nacional de Empresas Públicas (Cornap).

Un memorando de entendimiento fue firmado por la presidenta de la CNPC, Carmen Reyes, y el representante de Cemex Nicaragua, Andrés Jiménez, de acuerdo con la Cornap.

"Con mucha satisfacción el gobierno otorgó esta autorización, ya que la ejecución de esta inversión en el país generará nuevas plazas de trabajo", informó la nota de prensa.

"Cemex comunicó a la CNPC que la inversión es por el orden de los 50 millones de dólares", agregó.

Consultado por Notimex, el gerente de Asuntos Corporativos de la filial mexicana en Nicaragua, Sergio Murillo, se limitó a explicar que los estudios del proyecto culminarán a inicios de enero próximo. Sin embargo, declinó comentar detalles del acuerdo preliminar.

Por su parte, el grupo empresarial mexicano Lala comenzó la construcción de una planta de procesamiento industrial en Tipitapa, al norte de la capital nicaragüense, la cual será finalizada en el primer trimestre de 2014.

La Planta Procesadora de Productos Lácteos Lala Nicaragua estará ubicada en el Empalme de San Benito, unos 40 kilómetros al norte de Managua, en la Carretera Panamericana Norte.

El presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, afirmó que la inversión ascendería a unos 50 millones de dólares y la inicial a unos cinco millones de dólares.

Las 13 empresas que operan bajo el régimen de zona franca exportarán unos 300 millones de dólares en este año, según los estimados.