Apelan ante TEPJF resoluciones contra procedimientos sancionadores

El 51 por ciento de los recursos de apelación que partidos políticos, agrupaciones sociales, concesionarios, particulares y funcionarios públicos presentaron ante el TEPJF durante 2013, fueron contra la aplicación de algún procedimiento especial sancionador.

Los recursos de apelación presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaban controvertir las resoluciones adoptadas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al considerar que las determinaciones del organismo afectaron sus derechos políticos y su patrimonio económico.

Se trata de las denuncias y sanciones aplicadas por irregularidades detectadas por la difusión de propaganda en radio y televisión fuera de las pautas establecidas por el IFE.

Además, de aquella cuyo contenido presuntamente encuadra en las figuras de denigración y calumnia, y de denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidores públicos y propaganda gubernamental, informó el Tribunal en un comunicado.

Destacó que el 21.36 por ciento del total de recursos presentados (206) estuvieron vinculados con procedimientos de fiscalización y el 6.8 por ciento, con la normatividad electoral.

Mientras que el 9.71 por ciento, con los procedimientos sancionadores ordinarios; tres por ciento, con el derecho a la información y 7.77 por ciento correspondieron a otros temas.

Así, los partidos políticos encabezan la lista de promoventes de este tipo de juicios ante la Sala Superior, ya que interpusieron 121 impugnaciones y los ciudadanos presentaron 36 de los asuntos; los concesionarios presentaron 26 y las coaliciones, siete.

Mientras que los funcionarios públicos presentaron seis recursos de apelación y los correspondientes a las personas morales, agrupaciones políticas, funcionarios de todos los niveles de gobierno e integrantes de los institutos estatales electorales, sumaron diez.

El máximo organismo jurisdiccional del país explicó que los justiciables recurrieron al Tribunal Electoral para reclamar la protección de sus derechos, ya que no compartieron las resoluciones de las diferentes instancias ejecutivas, comisiones y órganos del IFE.

De tal suerte que al resolver los diferentes juicios, el TEPJF reiteró su compromiso de impartir justicia con estricto apego a la Constitución, así como al Estado democrático de derecho.

Destacó que la confianza generada en los partidos políticos para buscar la protección de sus derechos es una muestra de que la magistrada y los magistrados de la Sala Superior mantienen su actuación en apego a una procuración de justicia sustantiva, pronta, expedita y que abona a la certeza jurídica con las resoluciones que emiten.