Lamenta ONU que pese a diálogo de paz las FARC recluten menores

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigan reclutando menores en sus filas, mientras sostienen diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabritzio Hohschild, dijo a una radio local que el organismo internacional recibe a diario denuncias sobre reclutamiento de niños para la guerra por parte del grupo insurgente.

"Cada día hay reclutamiento de niños. Estaba en el (departamento del) Cauca hace unos días y escuché el testimonio de niños de nueve a 15 años, pero hay decenas que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla y eso no se puede ignorar", añadió.

Las FARC iniciaron en 2012 diálogos con el gobierno para poner fin a un conflicto armado interno que ha dejado en medio siglo seis millones de víctimas, la mayoría por desplazamiento.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los últimos 14 años, cinco mil 532 niños se han desvinculado de la guerra, de los cuales el 60 por ciento había sido reclutado por las FARC en las filas insurgentes.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Colombia los menores no sólo son sometidos a reclutamiento forzado, sino a situaciones como la ocupación de sus escuelas por parte de los actores del conflicto.