Son acontecimientos de 2013 reflejo del crecimiento de BC

Baja California fue escenario durante 2013 de varios acontecimientos que marcaron una pauta por ser el reflejo del crecimiento que en infraestructura e importancia ha venido adquiriendo la entidad a nivel nacional e internacional.

La promoción de esta entidad en el país y el extranjero propició el crecimiento de diversas actividades y la apertura de nuevos nichos, opciones y áreas de oportunidad económica como la inversión, turísticas, deportivas y de eventos empresariales.

La inauguración del Centro Metropolitano de Convenciones "Baja California Center", ha permitido proyectar a la entidad como una sede digna de primer nivel en magnos conciertos, exposiciones, congresos y convenciones de todo tipo.

Catalogado como uno de los acontecimientos más importantes del año, su apertura el 23 de abril ha permitido alojar eventos de gran nivel, con una estratégica localización sobre un tramo de la carretera escénica a Ensenada, entre Tijuana y Playas de Rosarito.

Durante los ocho meses de operación, el recinto ha captado una derrama directa cercana a los 200 millones de pesos que se espera ascienda en los próximos cinco años a mil millones; en 2014, la meta es llevar a cabo 80 eventos para superar los 60 celebrados.

La celebración del Cuarto Foro Internacional de Proveeduría Aeroespacial fue ha sido uno de los eventos más importantes que ha albergado el Baja California Center, con la participación de 17 grandes industrias y 75 proveedoras y más de dos mil visitantes.

Inaugurado el 29 de agosto, se concretaron 191 encuentros de negocios por 50 millones de dólares, y el evento posicionó a Tijuana en el mapa nacional e internacional como la ciudad mexicana con mayor concentración de empresas del ramo.

El XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, celebrado del 7 al 9 de agosto, rebasó las expectativas de asistencia y de representación, pues acudieron más de 400 especialistas para dar a conocer las nuevas tendencias y herramientas en esta materia.

Debido a ello, al congreso le fue otorgado el Galardón 2013 por parte del Baja California Center, seleccionado de entre 35 eventos por ser de los que más derrama económica arrojaron a la región, complejidad o número de asistentes, junto con otros cinco.

Pero Baja California también destacó en otros ámbitos como el deportivo, que también puso a la entidad en el centro de atención en este año que finaliza.

Casi a principios de año, del 24 de abril al 31 de mayo, el estado fue el anfitrión del evento multideportivo Olimpiada Nacional 2013, en justas celebradas en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Felipe.

Durante 38 días de competencia en 31 disciplinas deportivas, atletas del país se dieron cita en complejos acuáticos y centros de Alto Rendimiento para celebrar el acto convocado por las autoridades deportivas nacionales y locales.

Al final, los atletas bajacalifornianos lograron 133 preseas de oro, 82 de plata y 91 de bronce, para totalizar 308; el evento también generó una derrama económica de más de 570 millones de pesos al recibir a 92 mil visitantes durante esos 38 días.

Otro evento de importancia que puso a Baja California en los reflectores mundiales, fue la celebración del Campeonato Mundial de Voleibol Varonil Sub-19, en el que participaron representativos de 20 países del 27 de junio al 6 de julio en Tijuana y Mexicali.

Además de México, los países participantes fueron Brasil, Estados Unidos, Cuba, Turquía, Japón, Argentina y Corea del Sur; Argelia, Egipto y Chile. También, China, Rusia, Irán, Francia, Bélgica, Túnez, Polonia, Ruanda y Finlandia.