Emite Economía pautas de apoyo en abasto agroalimentario

Este 29 de diciembre entran en vigor las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) para el ejercicio fiscal 2014.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) informa que dicho programa tiene como objetivo general promover el desarrollo de la logística y abasto en el sector agroalimentario.

Ello, explica, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos productivos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas de tales sectores, favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

De igual forma, añade, busca fomentar la reconversión de las centrales de abasto hacia modernos y eficientes centros logísticos agroalimentarios y el acondicionamiento y/o equipamiento de las instalaciones para favorecer la eficiencia logística de las empresas.

Detalla que la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento, como instancia ejecutora, y los gobiernos estatales realizarán aportaciones iguales para el programa.

La dependencia precisa que el presupuesto federal que se asigna en el presente ejercicio fiscal será distribuido en 97.5 por ciento como mínimo a los apoyos a los beneficiarios y hasta 2.5 por ciento a los gastos asociados a la eficiente promoción, operación, seguimiento y evaluación que se requieren para la ejecución del Prologyca por parte de la instancia ejecutora.

Señala que los apoyos podrán ser canalizados a Fideicomisos que hayan constituido las personas morales y precisa que un proyecto podrá ser apoyado hasta en 40 por ciento de su costo total y estarán sujetos a la evaluación de la propuesta presentada.

Aclara que en caso de presentar proyectos para construcción, ampliación, remodelación y acondicionamiento de instalaciones logísticas para el abasto, deberá contratarse el servicio de supervisión, evaluación, comprobación de especificaciones técnicas y la consistencia de calidad y precios de mercado, según la complejidad y requerimientos del proyecto.

Para ello, especifica, se podrá destinar sobre el monto total del proyecto hasta un 5 al millar para realizar el pago, cantidad debe provenir de la aportación del beneficiario y dicho pago forma parte de la documentación a revisar para dar por cerrado el proyecto.

De esta forma, las reglas prevé aspectos como las características de los apoyos, la cobertura y población objetivo, los requisitos y documentos para acceder al programa, evaluación y resolución de las solicitudes de apoyo.

Establece además los derechos y obligaciones de los organismos promotores y beneficiarios, del devengo y reintegro de los recursos federales, causas de incumplimiento y sanciones, organismos de control y vigilancia, auditoría y evaluación.