Transporte marítimo más barato y rápido elevará competitividad

México debe impulsar servicios de transporte marítimo más baratos, rápidos, confiables y con una mayor cobertura para detonar la competitividad del país.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado en su oportunidad por el Diario Oficial, para lograrlo este objetivo se pretende fomentar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, a fin de impulsarlo como vía alterna para el tránsito de mercancías.

La marina mercante y la industria naval nacionales, señala, son factores de expansión toda vez que sus actividades en materia de transporte destacan por su innovación y potencial para incrementar la productividad del país.

México cuenta con 705 embarcaciones mayores a 500 toneladas de registro bruto (TRB medido en volumen) matriculadas, de las cuales 70 por ciento brinda servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 30 por ciento ofrece asistencia de cabotaje, es decir, entre puertos dentro del mismo país.

El documento refiere que el país cuenta con 117 puertos y terminales, habilitados a lo largo de 11 mil 122 kilómetros de costas, de los cuales 71 están concesionados en 25 Administraciones Portuarias Integrales (APIs).

Añade que 16 de esas 25 administraciones están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en tanto que dos corresponden al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), seis estatales y una privada.

Los puertos estratégicos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas movilizan el 96 por ciento de la carga contenerizada, 65 por ciento del granel agrícola, 40 por ciento del granel mineral y 38 por ciento de la carga general suelta, precisa la dependencia.